Rancho Las Voces: Obituario / MF Husain
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, junio 22, 2011

Obituario / MF Husain

.
El artista indio. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 9 de junio de 2011. (RanchoNEWS).- El controvertido pintor MF Husain, conocido como el «Picasso de la India», murió hoy en un hospital de Londres a los 95 años de edad, tras cinco años de exilio. Los medios británicos informaron de que Maqbool Fida Husain, más conocido únicamente como MF, fue hospitalizado hace varios días después de sufrir diversos problemas de salud en los últimos meses y de que su fallecimiento se produjo en la madrugada de hoy, informa la agencia EFE:

MF Husain era el artista indio más popular, y posiblemente el más controvertido, y sus obras de arte se vendían por cifras millonarias, tanto en su país de origen como en el extranjero. Sus recreaciones desnudas de diosas hindúes le convirtieron en el objetivo de la violencia de radicales hindúes, que le acusaron de obscenidad, lo que llevó al artista a abandonar la India en el año 2006 y aceptar el pasaporte que le ofreció Qatar en el año 2010.

Con sus característicos cabellos y larga barba blanca, MF Husain era conocido también por aparecer descalzo en los eventos sociales más exclusivos y por influir en varias generaciones de artistas. En declaraciones a la BBC, su colega india Anjolie Ela Menon destacó que «su ingente obra es comparable a la de Pablo Picasso». «MF Husain nunca envejeció. Mantenía su energía, su humor y su increíble capacidad para trabajar. Era incansable. A menudo comentaba que nunca había tenido una habitación para dormir. Era un nómada, un gitano», añadió Menon.

Una vida plena

El crítico S Kalidas aseguró que MF Husain siguió pintando hasta hace dos semanas, en una prueba de que llevó «una vida plena». «Podía pintar en cualquier parte, en las calles o en el estudio. Era colorido, ágil mental y físicamente. Era un hombre que pensaba y que pintaba rápido. Nunca he visto a nadie pintar tan rápido», dijo.

«Madre India»

En 2006, tras exiliarse, el artista pidió públicamente perdón por su cuadro Madre India, que muestra a una mujer desnuda arrodillada en el suelo formando los contornos del mapa de su país. Dos años después, el Tribunal Supremo de la India rechazó abrir un proceso penal en su contra, a petición de los extremistas hindúes, afirmando que sus trabajos no eran obscenos y que la desnudez es algo común en la iconografía e historia de la India.

Mayor información: MF Husain

REGRESAR A LA REVISTA