Rancho Las Voces: Noticias / Venezuela: Ricardo Piglia obtuvo el premio de novela Rómulo Gallegos
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, junio 03, 2011

Noticias / Venezuela: Ricardo Piglia obtuvo el premio de novela Rómulo Gallegos

.
El escritor argentino. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 3 de junio de 2011. (RanchoNEWS).- El escritor argentino Ricardo Piglia fue distinguido con el premio de novela Rómulo Gallegos, en su XVII edición, por Blanco nocturno, según el veredicto anunciado ayer, informa la agencia DPA desdev Caracas:

Esa novela fue destacada de entre 12 finalistas por el jurado –compuesto por la mexicana Carmen Boullosa, el colombiano William Ospina y el venezolano Freddy Castillo– por su fuerza literaria y poética que «propone una reflexión sobre nuestro tiempo».

Piglia es profesor de literatura latinoamericana en la universidad Princeton (Nueva Jersey) y ha publicado cuatro novelas.

El galardón Rómulo Gallegos está dotado con 100 mil dólares, además de la publicación de la obra.

Con el galardón otorgado por la Fundación de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELAG), Piglia suma su nombre a una galería de escritores iberoamericanos que lo obtuvieron anteriormente, como el colombiano Gabriel García Márquez o el peruano Mario Vargas Llosa, ambos premios Nobel de literatura.

Blanco nocturno estuvo entre las 194 novelas participantes y entre las 12 obras finalistas, seis de las cuales eran de autores argentinos.

El jurado distinguió la obra de Piglia con un veredicto unánime, resaltando el talento literario y su precisión en la prosa.

Asimismo, destacó la «fuerza poética y la ironía» que propone en su novela, indicando que Piglia «reescribe los géneros» literarios.

«Blanco nocturno reescribe el género policiaco, histórico y propone una reflexión sobre nuestro tiempo. Destacan su rigurosa observación de hechos y personajes, la nitidez de su lenguaje, la sabiduría literaria que le permite cautivar al lector y mantener la atención del relato con subterránea fuerza poética», indicó.

Obra prolífica

La intriga, el suspenso y una particular capacidad para crear realidades han hecho del escritor argentino Ricardo Piglia una de las plumas más prestigiosas de América Latina.

Las distinciones que sumó su última novela Blanco nocturno, como el Premio Nacional de la Crítica de España y el Premio Rómulo Gallegos, ratifican la vigencia de este escritor que sabe recrear la novela negra en todo su esplendor.

En esa obra, la trama policial por un asesinato se mezcla con el relato de la vida y las tradiciones de un tranquilo pueblo de la llanura pampeana.

Ricardo Piglia nació el 24 de noviembre de 1941 y vivió sus primeros años en Adrogué, en los suburbios al sur de Buenos Aires.

«Una historia política, una cosa de rencores y odios barriales», forzaron la mudanza de la familia al balneario de Mar del Plata.

Su padre, de ideología peronista, sufrió persecuciones y buscó en la costa atlántica mayor tranquilidad.

Fue él quien introdujo a Ricardo en el mundo literario, donde desarrolló una extensa trayectoria como profesor, guionista, crítico y autor de libros de relatos, ensayos y novelas.

En 1967, Piglia publicó su primer libro de relatos, la invasión, con 10 cuentos que ya plantearían los temas que atravesarían su obra a lo largo de los años y que fue premiado por la Casa de las Américas.

En 1975 escribió Nombre falso, un libro de cuentos.

Mientras que en 1980 apareció la novela Respitación artificial, que marcó un hito en la literatura argentina.

Su siguiente novela, Ciudad ausente (1992), la convirtió en una ópera en colaboración con el músico Gerardo Gandini, que, en 1995, se estrenó en el Teatro Colón de Buenos Aires.

Piglia fue galardonado en 1997 con el Premio Planeta por su novela Plata quemada, en medio de una polémica por una demanda judicial presentada por otro finalista, que culminó con un fallo que sostuvo que Piglia «no debió postularse para la obtención del premio» porque para la época del concurso «se encontraba vinculado contractualmente con la empresa editora Espasa Calpe Argentina», grupo editorial relacionado con el premio.

No obstante, Plata quemada fue llevada años más tarde al cine por Marcelo Piñeyro y entonces fue distinguida con el Premio Goya 2000 al mejor largometraje extranjero.

En 2005, Piglia recibió el Premio Iberoamericano José Donoso por su contribución a la literatura latinoamericana, según evaluó el jurado.

Algo de historia del galardón

El concurso de novela Rómulo Gallegos fue creado en 1964 por el entonces presidente venezolano Raúl Leoni para homenajear a Gallegos, y tiene como finalidad exaltar a la mejor novela postulada en español.

El galardón comenzó con una periodicidad de cuatro años y desde 1999 es bianual.

Entre sus ganadores figuran los mexicano Carlos Fuentes (1977), Fernando del Paso (1982), Ángeles Mastretta (1997) y Elena Poniatowska (2007), los españoles Enrique Vila-Matas (2000) e Isaac Rosa (2005), y el venezolano Arturo Uslar Pietri (1991).

Mayor información: Ricardo Piglia

REGRESAR A LA REVISTA