Rancho Las Voces: Noticias / China: «Estoy en casa, pero no puedo hablar», declara Ai Weiwei
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, junio 23, 2011

Noticias / China: «Estoy en casa, pero no puedo hablar», declara Ai Weiwei

.
El astirta chino tras su lberación.. (Foto: Reuters)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de junio de 2011. (RanchoNEWS).- El artista y activista chino Ai Weiwei ha confirmado que ha sido liberado por las autoridades y que se encuentra «bien» de salud, después de que, según la versión oficial, haya confesado que cometió delitos económicos, informaron diversas agencias:

«Estoy ya en casa, en libertad bajo fianza, no puedo hablar con los medios de comunicación pero estoy bien», ha dicho el artista en unas breves declaraciones a la cadena británica BBC. Además, ha dado las gracias por la atención que ha despertado su caso en los medios de comunicación de todo el mundo.

La hermana del artista, Gao Ge, había indicado previamente que Ai está bien de salud pero «más delgado» que antes de que le detuviesen, el pasado 3 de abril. «Estoy fuera», fue el primer mensaje que le envío el disidente a su abogado, Liu Xiaoyuan, al poco de abandonar la prisión, según ha explicado Liu en su perfil de la red social Twitter, informa la BBC.

La Policía de Pekín señalaba poco antes que el artista y disidente había quedado en libertad bajo fianza después de confesar los delitos económicos de los que se le acusaba y en consideración a la enfermedad crónica que padece. La hermana de Ai, sin embargo, ha vuelto a rechazar los cargos que se barajaban.

El opositor se ha comprometido a pagar los impuestos que, según las autoridades chinas, había evadido, informa la agencia de noticias oficial Xinhua, que alude a la «buena actitud» mostrada por el detenido. La Policía ha explicado que la compañía Falso Desarrollo Cultural de Pekín, controlada por el disidente, habría evitado pagar una gran cantidad de impuestos y habría destruido de forma intencionada importantes documentos contables.

Artista reconocido

Ai fue detenido a principios de abril por agentes de inmigración cuando se disponía a volar a Hong Kong por razones de negocio. El artista, quien ha expuesto en la Tate Modern de Londres y ha participado en la construcción del Estadio Olímpico de Pekín 2008, conocido como el 'Nido de Pájaro', es uno de los muchos disidentes que han sufrido la represión de las autoridades chinas desde que estallaron las revueltas árabes.

El pasado mes de diciembre, como a otros tantos activistas y disidentes, se le prohibió salir del país por temor a que pudiera acudir a la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz, que fue concedido al opositor encarcelado Liu Xiaobo.

REGRESAR A LA REVISTA