Rancho Las Voces: Fotografía / España: PhotoEspaña premia la experimentación y originalidad de Thomas Ruff y Chema Madoz
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, junio 21, 2011

Fotografía / España: PhotoEspaña premia la experimentación y originalidad de Thomas Ruff y Chema Madoz

.
Imagen del artista madrileño. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 21 de junio 2011. (RanchoNEWS).- Los fotógrafos Thomas Ruff y Chema Madoz pertenecen a mundos creativos muy alejados. Comparten, eso sí, un afán por la constante experimentación y la búsqueda de la originalidad. Así lo consideran los organizadores del festival PhotoEspaña, que han querido reconocer a ambos artistas su aportación a la fotografía, un medio que en los últimos 30 años ha vivido una explosión sin precedentes. Una nota de Isabel Lafont para El País:

Ruff, nacido en la localidad alemana de Zell am Hamersbach en 1958, ha obtenido el premio PhotoEspaña 2011 «como reconocimiento a su personalidad artística radical, precisa y coherente y su experimentación en torno a las propiedades de la fotografía». El madrileño Madoz, su coetáneo, ha merecido el premio Bartolomé Ros «por la originalidad de su obra y la solidez en su trayectoria, con un lenguaje conceptual y enormemente sugerente».

Una de las series más conocidas de la obra de Ruff, los retratos de gran formato que realizó en la década de los ochenta, puede verse en la exposición 1000 caras / 0 caras / 1 rostro. Cindy Sherman, Thomas Ruff, Frank Montero Collado, instalada en la sala Alcalá 31 de Madrid como parte de la programación de PhotoEspaña. En ella se explora la cuestión de la identidad a partir de la obra de Sherman, que ha hecho de sus infinitas suplantaciones de personalidad la marca de su obra, mientras que Ruff, por el contrario, elimina la individualidad de los personajes que retrata. La exposición se completa con la obra de un fotógrafo desconocido, el mexicano Frank Montero Collado, que se fotografió a lo largo de las distintas etapas de su vida.

Según Ruff, su obra y la de Madoz coinciden en una aproximación «artesana» a la producción fotográfica, aunque reconoció que él forma parte de una «tradición alemana clara». El artista, formado en la Academia de Arte de Dusseldorf, fue discípulo de Bernd Becher y se le suele incluir en la llamada Escuela de Dusseldorf, la generación de fotógrafos alemanes que a partir de la década de los ochenta desarrolló una nueva objetividad, integrada por nombres como Candida Höffer, Thomas Struth y Andreas Gursky. Sus obras han disparado las cotizaciones de las fotografías como piezas de coleccionismo.

«Todos nosotros éramos artistas individuales, pero como siempre hay que categorizar, pues se dice 'estos vienen de Düsseldorf y hacen fotos de gran formato, pues los llamamos escuela de Becher. Pero tenemos estilos diferentes. Solo coincidimos en el lugar y en el medio. El éxito de este grupo es que fue que coincidimos en el momento justo, en el lugar adecuado y quizás también usando el medio oportuno», ha matizado Ruff esta mañana tras recibir el premio. En opinión de Madoz, el alemán y él coinciden «en la frialdad de la mirada», independientemente de lo que fotografíen. El madrileño ha construido una obra muy personal a base de objetos imposibles de su invención que juegan con la lógica del espectador.

Otros premios de la presente edición de PhotoEspaña han ido a parar al fotógrafo mexicano Fernando Brito, premio Descubrimientos PHE, y al checo Jan Cága que ha recibido el Premio OjodePez de Valores Humanos por su serie Swimmers with a disability (Nadadores con discapacidad).

La galería Helga de Alvear ha recibido el Premio Festival Off por la exposición de Isaac Julien Ten thousand waves, mientras que el premio al mejor libro de fotografía del año en categoría nacional ha sido para Europa de Bernard Plossu, coeditado por la Fundación Santander 2016 y La Fábrica Editorial. El premio al mejor libro de fotografía internacional lo ha conseguido Destroy this memory, de Ricard Misrach, editado por la firma estadounidense Aperture Foundation. El galardón a la editorial destacada del año ha sido para Nobody (Reino Unido) por sus publicaciones B Side, de Stephen Grill y Coming up for air, de Stephen Gill.


REGRESAR A LA REVISTA