Rancho Las Voces: Estampas de la Frontera / 1954: Adquieren nueva máquina bombera
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, mayo 31, 2011

Estampas de la Frontera / 1954: Adquieren nueva máquina bombera

.
«Un total de 10 mil dólares costo al municipio de Ciudad Juárez la potente máquina contra incendios, que vino a reforzar el equipo con que cuenta el Cuerpo de Bomberos local. La moderna máquina tiene un tanque con capacidad para 200 galones y está doatada de una bomba capaza de arrojar 750 galones por minuto, es modelo 1954, marca ‘Mack’, y posee un motor conpotencia de 225 caballos de fuerza. El presidente municipal, Ing. Pedro N. García, hizo entrega de la nueva unidad al jefe del Cuerpo de Bomberos, señor Isidro Barraza, al tarde del miércoles 8 de los corrientes, en una sencilla ceremonia». Pie de grabado original publicado sábado 11 de septiembre de 1954. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 31 de mayo de 2011. (RanchoNEWS).- El lunes 4 de junio de 2001 el periódico vespertino policial El Mexicano comenzó a publicar una sección histórica denominada «El Fronterizo: episodios históricos juarenses» a cargo del escritor Rubén Moreno Valenzuela, que reproducía en una página completa eventos de nuestro pasado tomados de la hemeroteca de El Fronterizo, el diario más importante de Ciudad Juárez del siglo XX. La sección, patrocinada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, fue publicada durante cinco años.

El episodio, que presentamos a continuación, tenía la siguiente cabeza:

Es modelo 1954 y tiene un costo de 10 mil dólares
Adquieren nueva máquina bombera

El 8 de septiembre de 1954, el entonces presidente municipal, Ing. Pedro N. García, entregó una nueva máquina al Cuerpo de Bomberos.

La máquina era modelo del año y tuvo un costo de 10 mil dólares, unos 125 mil pesos de aquel tiempo.

Tal vez la adquisición fue propiciada por el reciente incendio de la fábrica de muebles «La Fama» (ver episodio 303).

El lunes 6 de septiembre del año enmención, El Fronterizo había publicado en la sección local y en 8 columnas, una nota en la que exponía los pobres recursos del Cuerpo de Bomberos y los escasos hidrantes con que estaba dotada la ciudad

He aquí una trasncripción de aquel artículo, que llevaba la cabeza «Prácticamente, la ciudad está a merced de los incendios».

134 incendios

Un millón 639 mil 665 pesos en pérdidas causaron los 134 incendios que durante 1953, asolaron a los habitantes de Ciudad Juárez.

No obstante que en esta ciudad hay cerca de 4 millones de pesos invertidos en fincas rústicas y urbanas, fábricas, comercios, etc., únicamente cuenta con 22 hidrantes en los lugares que se han considerado más estratégicos en los 4 sectores en que se ha dividido la ciudad.

El peligro de los siniestro se agrava ante la certidumbre de la escasez del equipo humano y limitada mecanización del Cuerpo de Bomberos, ya que solamente cuenta con dos carros bomba en servicio en la estación central y uno en subestación No. 1, así como una carencia de medios materiales para combatir con eficacia las conflagraciones.

La carencia actual de mangueras de diversas dimensiones es uno de los factores decisivos para que la propagación del voraz elemento tome incremento.

Durante 1953 se efectauron los bomberos 615 «salidas», de las cuales 491 resultaron fructuosas, ya que se logró dominar el fuego, antes que adquiririera proporciones de más consideración. En la mayoría de estos casos, las pérdidas fueron mínimas debido a que los miembros de la benemérita corporación contaron oportunamente con agua suficiente para dominar lso siniestros.

32 hidrantes

Los 4 millones de pesos en los que estimativamente se tasa el valor predial y comercial de Ciudad Juárez, sólo cuenta para su conservación con la instalación de 32 hidrantes, los cuales están ubicados en la siguiente forma:

Sector No. 1. Avenida 16 de Septiembre en sus cruces con Altamirano, Noche Triste y Juárez, Ferrocarril y Canal; Ferrocarril y Abraham González; Degollado y Samaniego; Mejía y Avenida Juárez; María Martínez y Mariscal; María Mart;ínez y Plata; Ugarte y Marsical; Ugarte y Venustiano Carraznza.

Sector No. 2. Avenida 16 de Septiembre en sus cruces con la Ferrocarril y Lerdo; Constitución y Mutualismo; Mejía y Lerdo; Mejía y Callejón Justo Sierra.

Sector No. 3. Avenida Vicente Guerrero, en sus cruces con la Venustiano Carranza, Noche Triste y Corregidora; Hospital y Mariscal; Mariscal e Hidalgo; Mina y Ocampo; y Mariscal y 16 de Septiembre.

Sector No. 4. Avenida 16 de Septeimbre, en sus cruces conlas calles Panamá y Calzada del Parque; Vicente Guerrero y Emilia Calvillo; Vicente Guerrero y Lerdo; 20 de Noviembre frente al Cine Cumbre; Constitución e Hipódromo y Vicente Guerrero y Honduras; Vicente Guerrero y Venezuela y frente a la Deportiva Juárez.

Suficiente presión

Para reducir un tanto el peligro de los siniestros, las autoridades muncipales se han empezado a preocupar por solucionar con la urgencia que requiere, coordinando la aación de la Junta local de Aguas y Saneamiento y el propio Cuerpo de Bomberos, para que se instale en aquellas zonas populosas o comerciales, los hidrantes que se considere necesarios. Apara elevar el índice de protección.

Hasta la fecha los estudios técnicos realizados, permiten comprobar que la instalación de nuevos hidrantes no vendría a afectar en los más mínimo, a la actual presión de la red hidráulica citadina, calculándose que cada una de estas tomas de agua, incluyendo su costo, materiales para construcción, tubería, válvulas, etc., tendría un costo de 4 mil pesos cada una.

REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción

* requerido

*






Email Marketing by VerticalResponse