Rancho Las Voces: Obituario / Elsa Malvido
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, abril 12, 2011

Obituario / Elsa Malvido

.
La historiadora mexicana. (Foto: Melitón Tapia)

C iudad Juárez, Chihuahua, 12 de abril 2011. (RanchoNEWS).- La historiadora Elsa Malvido, quien trabajó durante más de 40 años en la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde desarrolló diversas investigaciones en torno a la salud, la enfermedad y la muerte entre los mexicanos, falleció la madrugada de este sábado a los 70 años, a causa del cáncer. Una nota de la redacción de La Jornada:

Una de sus mayores aportaciones fue el Congreso Internacional sobre Salud y Enfermedad de la Prehistoria al Siglo XXI, foro multidisciplinario que se realiza anualmente desde 1988, para discutir cuestiones que en materia de salud y enfermedad enfrenta la población mexicana, así como para hablar de personajes históricos en el ámbito médico.


Elsa Malvido publicó múltiples artículos en los que reflexiona sobre demografía histórica, rituales en el México prehispánico y la muerte y sus ritos en el México colonial y la Europa católica, entre otros temas.

De acuerdo con la subdirección de prensa del INAH, está por definirse la fecha en la que se rendirá un homenaje a la destacada investigadora.

México no es un pueblo que adora a la muerte; eso es un invento cultural, dice Elsa Malvido

Mayor información: México no es un pueblo que adora a la muerte; eso es un invento cultural, dice Elsa Malvido

REGRESAR A LA REVISTA