Rancho Las Voces: Noticias / México: Más de 70 mil personas han visitado el Museo Soumaya Plaza Carso
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, abril 20, 2011

Noticias / México: Más de 70 mil personas han visitado el Museo Soumaya Plaza Carso

.
Exterior del recinto museográfico. (Foto: José Carlo González)

C iudad Juárez, Chihuahua, 20 de abril 2011. (RanchoNEWS).- En tres semanas, más de 70 mil personas han visitado en forma gratuita la nueva sede del Museo Soumaya, en Plaza Carso. Una nota de Merry MacMasters para La Jornada:

Abierto al público el pasado 29 de marzo, en el contexto del 25 aniversario de la Fundación Carlos Slim, el recinto diseñado por el arquitecto Fernando Romero, cuyo acervo de 16 colecciones, con más de 66 mil piezas, un millar de las que ahora se exhibe en sus seis niveles, recibe un promedio diario de 3 mil visitantes entre semana y 6 mil sábado y domingo.

El Museo Soumaya Plaza Carso, bulevar Miguel de Cervantes Saavedra, colonia Ampliación Granada, permanecerá abierto todos los días de Semana Santa en sus horarios normales: de 10:30 a 18:30 horas.

Ofrece además visitas guiadas escolares, familiares y para grupos especiales, así como en inglés (previa reservación), atención especializada a personas con y sin discapacidad aparente, y adultos mayores; atención a grupos vulnerables, casas hogar y centros de asistencia, y el Aula Digital Telmex gratuita.

Treinta siglos de arte

La espectacular fachada del museo, compuesta de hexágonos plateados, emerge de un entorno más tradicional. Una vez traspasado el umbral del edificio, el visitante tiene ante sí la inmensidad del vestíbulo –el propio Carlos Slim se ha referido a ello como «fantástico, enorme, no creemos que haya muchos parecidos que ofrezcan estos espacios»– y la gran rampa que conduce a los diferentes niveles.

De allí, comienza el desfile de Monedas virreinales, republicanas y del Segundo Imperio Mexicano (sala 1); Retrato mexicano del siglo XIX y Artes aplicadas (sala 2); Antiguos maestros europeos y novohispanos (sala 3); Paisaje mexicano y europeo del siglo XIX e Impresionismo y primeras vanguardias (sala 4), y Culturas mesoamericanas del Occidente y Arte mexicano del siglo XX (sala 5).

Se trata de 30 siglos de arte, ya que por primera vez el Museo Soumaya expone arte mesoamericano, gracias a una colección que recibió en comodato del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Al llegar al último nivel –accesible sólo por la rampa de la sala 5– el visitante se ve envuelto en una frenética danza escultórica encabezada por las piezas de Auguste Rodin, así como las ensoñaciones de Salvador Dalí. La de Rodin constituye el segundo conjunto más relevante del escultor francés en el mundo.

En otro extremo de la ciudad, el Museo Soumaya Plaza Loreto, también de entrada gratuita, sólo cerrará sus puertas el viernes 22. Sus horarios son de domingo a jueves de 10:30 a 18:30 horas y viernes y sábados hasta las 20:30 horas. El martes está cerrado.

Las exposiciones temporales son Corazón sagrado, México 1810-1910-2010 y Dolores del Río: la encantadora de cámaras.

Mayor información: Museo Soumaya

REGRESAR A LA REVISTA