Rancho Las Voces: Noticias / México: Recuerdan a Octavio Paz a 13 años de su muerte
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, abril 19, 2011

Noticias / México: Recuerdan a Octavio Paz a 13 años de su muerte

.
El escritor mexicano. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 19 de abril 2011. (RanchoNEWS).- Para recordar al premio Nobel Octavio Paz, a 13 años de su fallecimiento, se realizan hoy actividades en varios estados enfocadas a la lectura de la obra del poeta y ensayista, cuyo centro es la evocación de Mixcoac, lugar que fue muy querido por el autor. Una nota de la redacción de La Jornada:

El auditorio del Instituto Mora, «lugar emblemático y muy importante para la obra de Paz», será donde, desde las 18 horas, poetas, intelectuales, pintores y amigos realizarán una «ceremonia íntima en un sitio muy querido para el poeta y ensayista: Mixcoac», señaló la directora adjunta de Fomento de la Lectura y el Libro del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Socorro Venegas, en charla con La Jornada.

Por iniciativa de Marie Jo Paz, la Dirección de Publicaciones del CNCA organiza este acto, en el que participarán los escritores Sergio Mondragón, Marcelo Uribe, Antonio Deltoro y Pura López Colomé; el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, los pintores Vicente Rojo y Arnaldo Coen, y el estudioso de la obra de Paz: Hugo Verany, entre otros.

Además, en las estaciones del Metro de la ciudad de México se escucharán hoy grabaciones de la voz del autor de El laberinto de la soledad. En el resto del país, poetas noveles se unen a esta conmemoración. «En Aguascalientes, Baja California, Chiapas, San Luis Potosí, Zacatecas, Colima, entre otros estados, los autores jóvenes leerán al maestro», agregó la funcionaria.

En Colima será inaugurado el primer Centro de Lectura y Formación Lectora con una lectura de Paz y la distribución de la antología Claridad errante: poesía y prosa, revisada hace varios años por el propio Paz y publicada por el Fondo de Cultura Económica; en esta ocasión la Secretaría de Cultura de Colima y ese sello hicieron una coedición especial. Asimismo, Radio Educación transmitirá textos leídos por el poeta.

Mayor información: Octavio Paz

REGRESAR A LA REVISTA