Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: La exposición «Historia de las cosas» de Alfonso Mena
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, abril 29, 2011

Artes Plásticas / México: La exposición «Historia de las cosas» de Alfonso Mena

.
El artista frente a una sección de la muestra. (Foto: Artbaena)

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de marzo de 2011. (RanchoNEWS).- El artista mexicano Alfonso Mena inauguró el 7 de abril la exposición Historia de las cosas con la que inicia sus actividades PI Galería en la Ciudad de México, Artbaena –co-organizadora de la exposición, que estará montada hasta el 28 de mayo– informa lo siguiente:

Historia de las cosas es un proyecto multimedia desarrollado en los últimos cinco años por Alfonso Mena durante su estancia en la ciudad de Nueva York y terminado con creaciones in situ en el espacio de la galería, transformado por el artista en un taller por un periodo de cuatro meses.

Historia de las cosas, la primera exposición de Alfonso Mena en la Ciudad de México después de una larga ausencia, integra una selección de más de 60 piezas de diversos géneros del proyecto completo, entre las que se cuenta obra gráfica, pintura de distintas técnicas y formatos, arte objeto y una animación en 16 milímetros.

En este proyecto Alfonso Mena emplea la concepción taxonómica de libros enciclopédicos como Historia general de las cosas, de Bernardino de Sahagún, y replantea el lenguaje y sus conceptos de una manera subjetiva e individual, determinada tanto por contextos culturales específicos como por su experiencia personal.

Con las obras de esta exposición, trabajadas con una técnica muy depurada, el artista explora las múltiples posibilidades de la práctica pictórica. Al desafiar las nociones tradicionales de pintura Mena ofrece nuevas perspectivas y muestra que éste es un género en constante transformación.

Entre las piezas exhibidas hay pinturas extendidas y expandidas más allá de su límite convencional, el marco, así como integraciones matéricas y objetuales en el lienzo que las sitúan en una frontera indeterminada entre el collage, la pintura y el arte objetual.

El proyecto, concebido como una idea integral e interrelacionada, se encuentra dividido, desde su concepción, en tres secciones:

Historia de las cosas. El artista crea obras en las que deconstruye los vínculos del lenguaje con la cultura y las ideas y reformula, desde la estética, el contenido de las palabras.

Seducción. El cuerpo de obras desarrollado con este concepto tiene una fuerte relación con los intercambios y las relaciones simbólicas de nociones como lo masculino, lo femenino y la sexualidad.

Razón. Aquí se concibe a la razón como un elemento autocuestionador y por ello en constante transformación, el cual, lejos de ofrecer certidumbres, se constituye en motor de su propia historia.

El artista

Alfonso Mena nació en 1961 en la Ciudad de México. Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado «La Esmeralda» (INBA, Ciudad de México). Ha sido maestro de Artes Plásticas de la ENPE. A lo largo de su carrera ha recibido becas y reconocimientos en México y el extranjero. Entre bienales, ferias, concursos, salones y colectivas ha participado en más de noventa exposiciones. Su obra forma parte de importantes museos y colecciones privadas en diferentes partes del mundo. Actualmente trabaja y vive entre la Ciudad de México y Nueva York.

Mayor información: Alfonso Mena

Mayor información: «Historia de las cosas de Alfonso Mena», texto de la curadora Josefa Ortega

REGRESAR A LA REVISTA