Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: Conmemora la UACJ primer aniversario luctuoso de Carlos Montemayor
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, marzo 14, 2011

Noticias / Ciudad Juárez: Conmemora la UACJ primer aniversario luctuoso de Carlos Montemayor

.
Javier Sánchez Carlos y Susana de la Garza inaugurando la muestra. (Foto: UACJ)

C iudad Juárez, Chihuahua. 7 de junio de 2010. (RanchoNEWS).- En la conmemoración del primer aniversario luctuoso del maestro Carlos Montemayor, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) inauguró hoy, en la Biblioteca Central la exposición Custodio de las voces ocultas en la que se presenta una parte de la obra del escritor, según informa la institución educativa en un comunicado:

El rector de la Universidad, Javier Sánchez Carlos, Susana de la Garza y Emilio Montemayor, viuda e hijo del escritor chihuahuense, presidieron la ceremonia inaugural de la exposición que se presenta en el espacio museográfico de la Biblioteca Central que lleva el nombre «Carlos Montemayor» y que se encuentra en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA).

La exposición está integrada por módulos en los que se presentan trabajos de algunas de las actividades del escritor.

En el módulo de Narrativa: Cuento y novela, se exponen documentos de trabajo y borradores de obras como Guerra en el Paraíso, Mal de piedra, Los Informes Secretos. También en el género de cuento se encuentran Las Llaves de Urgell y El Alba y Otros Cuentos, entre otros

El modulo de Poesía está dedicado a la obra poética del autor y se exponen borradores de sus obras más sobresalientes como Tsin Pau, Abril y Otras Estaciones y otras más.

El módulo dedicado a su labor como Editor contiene parte de su trabajo en las revistas Revista de la Universidad y Casas del Tiempo, así como colecciones de literatura maya contemporánea y la colección de Clásicos de la Literatura Universal Cien del Mundo.

En el módulo de la Obra Póstuma se muestra parte del trabajo que está en proceso de edición tanto en obra narrativa, obras de ensayo, poesía y análisis político.

A la ceremonia inaugural que se desarrolló en la Biblioteca Central asistieron además el secretario de Educación, Cultura y Deporte del estado y ex rector de la UACJ, Jorge Quintana Silveyra, y funcionarios y académicos de la Universidad.

Emilio Montemayor, a nombre de la familia del escritor, manifestó en la ceremonia que su padre había donado en vida a la UACJ documentación que el mismo había producido en su calidad de escritor, ensayista, traductor, editor, analista político, periodista y músico.

Al ocurrir su muerte en 2010, la familia decidió que, para evitar que las pertenencias del autor quedaran desperdigadas, hacer otra donación a la Universidad como es parte de su espacio de trabajo.

Con el Fondo Carlos Montemayor que se creó en la UACJ a partir del archivo personal y obras del escritor se abre la oportunidad de que sean consultadas por investigadores para apoyar su trabajo con el legado del autor chihuahuense.

El rector Sánchez Carlos dijo que esta exposición era un evento que llenaba de orgullo a la institución porque era un reconocimiento a las aportaciones que hizo a la comunidad universitaria Carlos Montemayor, el Custodio de las voces ocultas como lo definió por su trabajo y personalidad Ignacio Solares.

Durante la ceremonia inaugural de la exposición se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de la maestra Dolores Juárez.

Galería


De izq. a der. Javier Sánchez Carlos, Emilio Montemayor, Jorge M. Quintana Silveyra y Susana de la Garza observan una parte de la exposición. (Foto: UACJ)


Escritorio de Carlos Montemayor. (Foto: UACJ)


Reconocimiento al esccritor chihuahuense. (Foto: UACJ)


Mayor información: Carlos Montemayor / Carlos Montemayor en el Rancho


REGRESAR A LA REVISTA