Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: Anuncian la creación de dos museos en honor a Benito Juárez
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, marzo 31, 2011

Noticias / Ciudad Juárez: Anuncian la creación de dos museos en honor a Benito Juárez

.
Ofrendas depositadas en el Monumento a Benito Juárez este día. (Foto: RMV / RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 21 de marzo de 2011. (RanchoNEWS).- La creación de dos museos dedicados al estadista mexicano Benito Juárez García en esta ciudad fue anunciada esta mañana por el Subsecretario estatal de Educación Cultura y Deporte, Javier González Mocken.

El anunció se hizo en la ceremonia del depósito de una ofrenda floral en el monumento al ex Presidente de la República al conmemorarse el 205 aniversario de su natalicio, evento al que asistieron autoridades estatales, municipales y representantes de diversas logias masónicas del municipio.

«Serán dos predios los que entrarán en un proceso de remodelación uno de ellos se encuentra ubicado en las calles Mejía e Internacional en donde estuvo presente el Prócer de la patria, lugar que fue ya formalmente adquirido, además del inmueble señalado en Avenida 16 de septiembre y Francisco I Madero en donde se están buscando los fondos para realizar la compraventa», declaró González Mocken.

El comunicado de IChiCult

En el marco de la conmemoración del CCV aniversario del natalicio de don Benito Juárez García, fue recuperada de su destrucción la casa donde habitó por varios días el presidente de la república durante su estancia en Paso del Norte (a donde arribó el 14 de agosto de 1865), al ser adquirida con fines de reedificación y adecuación para cumplir funciones de biblioteca y museo, informa el Instituto Chihuahuense de Cultura (IChiCult) en un comunicado.

Este rescate se realizó con el objetivo de fortalecer los espacios culturales en la fronteriza Ciudad Juárez, por parte de Gobierno del Estado de Chihuahua y su Programa Chihuahua Vive en la Cultura, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto Chihuahuense de la Cultura, el Congreso del Estado de Chihuahua y el Ayuntamiento de Ciudad Juárez.

El inmueble se encuentra ubicado en la Calle Internacional y Calle Ignacio Mejía, de Ciudad Juárez, Chihuahua, el cual será restaurado para cumplir funciones de biblioteca, con una sala dedicada a museo.

Esto fue informado en rueda de prensa por el director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, Arq. Fermín Gutiérrez Galindo, quien afirmó que se evaluó esta casa con miras a su adquisición para convertirlo en recinto cultural.

La inversión para esta primera etapa, aportada por el Gobierno del Estado de Chihuahua a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura y el H. Congreso del Estado, asciende a $280,000.00 pesos, con una superficie de 220 m2. Este edificio fue rescatado antes que una empresa privada lo convirtiera en estacionamiento.

Este proyecto se suma a los actos conmemorativos del Centenario de la Toma de Ciudad Juárez, hecho histórico que cambió el rumbo político del país, que se celebrará del 5 al 21 de mayo del 2011, y donde forman parte de la Comisión Organizadora de estos festejos, los diputados Francisco González y Gerardo Hernández, entre otras personalidades.

Dentro de los festejos conmemorativos del Centenario de la Toma de Ciudad Juárez, se tiene programado una serie de actividades que reunirán a la sociedad juarense en torno a un pasado común.

«Los hechos nos dan identidad, brindan un sentido de pertenencia al terruño», comentó el Arq. Fermín Gutiérrez, «se busca reestablecer el tejido social mediante actividades artísticas y culturales donde nos reflejamos todos los chihuahuenses».

Mayor información: Benito Juárez García

REGRESAR A LA REVISTA