Rancho Las Voces: Artes Plásticas / Xalapa: «No es tiempo de bajar la guardia», exposición femenina
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, marzo 09, 2011

Artes Plásticas / Xalapa: «No es tiempo de bajar la guardia», exposición femenina

.
Moderna Esclavitud. Cartel de Magali Sua. (Foto: Diario de Xalapa)

C iudad Juárez, Chihuahua, 8 de marzo 2011. (RanchoNEWS).- En el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, hoy, a las siete de la noche, se inaugura la exposición colectiva No es tiempo de bajar la guardia, en la galería Marc Chagall de Caftánrojo. Una nota de la redacción de Diario de Xalapa:

En esta muestra participan Andi Dalton, Viridiana Díaz, Estela Jara, Wendy López, Lorena Marrero, Helena Neme, Dolores Ochoa, Josefina Ochoa, María Isabel Ortigoza, Mónica Patiño, Gabriela Peralta, Verónica Rodríguez Cecilio, Gina Silva, Magali Sua y Gladys Villegas.

El tema de la exposición se refiere a todo lo que falta por recorrer en materia de equidad de género. Las obras abarcan temas que, por desgracia, aún forman parte de la cotidianidad, como la violencia hacia las mujeres, los vacíos legales que impiden a las mujeres decidir sobre su propio cuerpo, o los sufrimientos derivados del cáncer de mama.

En estos momentos, la ciudad de México se ha convertido en una isla legal donde, a semejanza de los países desarrollados, es posible la interrupción del embarazo en condiciones sanitarias adecuadas, y las parejas del mismo género pueden registrar su unión, con los mismos deberes y derechos de las parejas heterosexuales. Pero en el resto del país, Veracruz incluido, seguimos en el siglo XIX.

Las catorce artistas que participan en No es tiempo de bajar la guardia mantienen una lucha constante por lograr que los derechos de las mujeres sean respetados, desde el arte, desde la movilización ante iniciativas que pretenden que nuestra sociedad retroceda a los tiempos de la Inquisición, desde la denuncia por los atropellos de cada día. Ellas son parte activa de las generaciones que impulsan los cambios para lograr un mundo más justo.

Hoy asumen los pinceles, las cámaras, las computadoras como herramientas de lucha, las armas de denuncia para que se lleven a efecto las transformaciones sociales y legislativas que la sociedad mexicana requiere; Veracruz sigue siendo el estado con más casos de embarazos no deseados en adolescentes, uno de los más altos en contagios de VIH. Aquí, aún mueren mujeres por abortos practicados en condiciones deplorables, y se le sigue considerando una práctica ilegal. Los mecanismos para proteger a las mujeres, de la violencia intrafamiliar, son endebles, es insuficiente la información para la prevención y detección temprana de VPH y carcinoma ductal y lobilullar. Eso sí, los discursos oficiales son maravillosos.

El arte no puede desprenderse de la realidad social, la estética incluye la ética, esta exposición es muestra clara de la interacción entre expresiones plásticas y problemas que atañen a toda la población. No es la primera vez, ni la última, en que; desde las galerías, surgen los gritos que exigen el cambio.

La Fundación Caftánrojo se encuentra en Coatepec, en Xicoténcatl 44; mayores informes al 816 3151 ó en www.caftanrojo.org.


REGRESAR A LA REVISTA