Rancho Las Voces: Arquitectura / Estados Unidos: Eduardo Souto de Moura gana el premio Pritzker
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, marzo 28, 2011

Arquitectura / Estados Unidos: Eduardo Souto de Moura gana el premio Pritzker

.
El arquitecto delante de la biblioteca de Cataluña, en una foto de 2007. (Foto: Tejederas)

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de marzo de 2011. (RanchoNEWS).- El arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura ha sido el ganador del premio Pritzker de arquitectura de 2011, el más prestigioso galardón de esta disciplina artística dotado con una cantidad de 100.000 dólares, según ha hecho pública la agencia Associated Press, reporta la Redacción de El País desde Madrid:

De Moura es el segundo portugués que recibe esta distinción. El primero fue Alvaro Siza en 1992 para cuyo estudio trabajó Souto de Moura entre los años 1975 y 1979.

El premio anual es concedido por la acaudalada familia Pritzker de Chicago y reconoce al arquitecto vivo que haya «producido una consistente y significativa contribución a la hunamindad a través del arte de la arquitectura».

Souto de Moura abrió su propia oficina en 1980 y entre sus mayores obras construidas se encuentran el estadio de Braga uno de los escenarios de la Champions en 2004. Además es el autor de centros comerciales, hoteles, galerías, museos, metros, escuelas y cines.

«Durante las tres últimas décadas Souto de Moura ha producido un trabajo que es contemporáneo a la vez que rezuma ecos de la arquitectura tradicional» ha declarado el jurado del premio Pritzker. Sus edificios tienen una habilidad única para «transmitir características aparentemente contradictorias como el poder y la modestia».

La organización del premio Pritzker tenía previsto hacer público el nombre del ganador el próximo día 11 de abril, pero según la fundación que otorga el premio el embargo fue roto ayer por un blog alojado en la web de scalae.net, portal de información de arquitectura. Un portavoz de la organización ha asegurado desconocer cómo se produjo la filtración. A media tarde la noticia que publicaba scalae.net había desaparecido.

Desde 1996, todos los ganadores excepto tres han sido europeos. El premio se entregará el próximo mes de junio en Washington, D. C.

Galería


La Casa das Histórias. La Casa das Histórias en Ibiza, obra del portugués Eduardo Souto de Moura, premiado con el Pritzker, el Nobel de la arquitectura. (Foto: El País)


Casa do Cinema. La Casa do Cinema, obra para el director de cine Manoel de Oliveira por el arquitecto Souto de Moura. (Foto: El País)



Estadio adosado a una cantera. Estadio municipal de Braga (Portugal), adosado a una cantera natural, obra del arquitecto portugués. (Foto: center)

Mayor información: Eduardo_Souto_de_Moura


REGRESAR A LA REVISTA