Rancho Las Voces: Noticias / Chihuahua: Premian vasija de Mata Ortiz en Guadalajara
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, febrero 22, 2011

Noticias / Chihuahua: Premian vasija de Mata Ortiz en Guadalajara

.
Negro sobre negro es la pieza premiada con el Galardón Enart. (Foto: Heraldo de Chihuahua)

C iudad Juárez, Chihuahua, 22 de febrero 2011. (RanchoNEWS).- La pieza de un artesano de Mata Ortiz, Negro sobre negro, diseños tradicionales de la empresa Casa de las Artesanías del Estado de Chihuahua, que dirige la señora Elena González de Etzel, recibió el Galardón ENART (Exposición Nacional de Artesanías de Regalo y Decoración Artesanal Mexicana) durante la ceremonia encabezada por Martín Ramírez López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tlaquepaque. Una nota de Octavio Márquez para El Heraldo de Chihuahua:

Durante el evento realizado en el Centro Cultural El Refugio de Tlaquepaque, en el que estuvo presente el jurado del concurso conformado por el músico José Fors, More Martínez, premio a la diseñadora del año otorgado por Fashion Group, Josué Lomelí, colaborador del proyecto Museo Guggenheim y actual coordinador del proyecto Mazamitla Golf y María Paula Amezcua, premio al talento joyero Minerva Fashion 2010, se entregaron premios y reconocimientos en nueve rubros diferentes.

En la ceremonia fueron premiadas las piezas en las categorías: Libre, Alfarería, Joyería, Metal, Madera, Textil, Mueble y la categoría Diseño stand, cada uno de ellos con primero, segundo, tercer lugar y mención honorífica.

En este concurso compitieron 160 piezas de cada uno de los 160 expositores nacionales de la muestra artesanal.

Los alfareros de Mata Ortiz utilizan una técnica artesanal perdida hace 500 años.

En la actualidad, los artesanos de Mata Ortiz cuecen sus ollas de barro utilizando boñiga (estiércol) de vaca como combustible, y han logrado colocarse en el mercado estadounidense, cotizándose muy alto al vender en dólares en los Estados Unidos, gracias a que han alcanzado la perfección en su hechura, ligereza de la pieza y hermoso diseño cromático inspirado en motivos paquimenses.

Estos artesanos de Mata Ortiz han obtenido premios a nivel internacional por su calidad, como son Abigail López, primer lugar mundial en cerámica otorgado por la Unesco; así como Rubén Lozano Lugo, Premio Nacional de Artesanías en 1993, con tres primeros lugares en otros certámenes nacionales y un galardón.

El ejido Juan Mata Ortiz se ubica en un pequeño valle rodeado de cerros secos y pelones, donde en cada casa de adobe viven de cuatro a seis alfareros, pero aún así no se han abandonado las actividades tradicionales como son la crianza de gallinas y guajolotes, ni la siembra de maíz, frijol, avena y alfalfa.

Además, las exigencias en calidad artesanal que imponen las galerías en Estados Unidos, que son sus principales consumidores, aumentan el precio al cobrar lo que consideran que vale: desde diez dólares la pieza chica hasta tres mil quinientos dólares una gran olla firmada de excelente manufactura.

REGRESAR A LA REVISTA