Rancho Las Voces: Edición 107 / Prólogo
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, febrero 28, 2011

Edición 107 / Prólogo

DESDE LA CÁRCEL IMAGINAR CINE, UN SALUDO A JAFAR PANAHI

La carta enviada por el cineasta iraní. (Foto: Archivo).

C iudad Juárez, Chihuahua. 1 de marzo de 2011. (RanchoNEWS).- «Sé que seguiré convirtiendo mis sueños en películas con mi imaginación», ha escrito el cineasta iraní Jafar Panahi en una carta enviada desde la cárcel y que reproducimos en la sección de Textos.

El director de obras como El globo blanco (1995) o El círculo (2000), ha sido encarcelado y silenciado por el régimen de Ahmadineyad en Irak, donde fue sentenciado a 20 años de reclusión. La carta ha sido leída por Isabella Rossellini, presidenta del jurado del 61 Festival de Berlín, durante la inauguración del evento.

«Me han privado de poder ver el mundo durante veinte años. Espero que cuando sea libre, pueda viajar en un mundo sin fronteras geográficas, étnicas o ideológicas, donde la gente viva junta, en paz y en libertad, a pesar de sus creencias y convicciones», dice Panahi en la misiva.

La situación del artista parece impensable para este siglo que comienza, pero la realidad es que este hombre puede volver a recuperar su libertad en el año 2031. Oscuros tiempos árabes.

Desde aquí le saludamos y le expresamos nuestra admiración.

En este número concluye el vídeo de la conferencia que Felipe Ehrenberg dictara en Ciudad Juárez al publicarse la IV parte.

Del material original de la revista destacamos la muy profesional colaboración que nos envió el fotógrafo Armando Arias, avecindado en Querétaro, quien fue a cubrir el Homenaje Nacional a la Mtra. Guillermina Bravo, realizado en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, cuya reseña publicamos en esta edición.

Felicitamos también a nuestra amiga juarense Myrna Pastrana quien se adjudicó, nada menos, que el Premio Testimonio Carlos Montemayor con el primer ejercicio literario en su vida y quien nos cuenta la gestión de este trabajo en una entrevista exclusiva.

En la sección de Radio nos complace presentar una pieza compuesta y cantada por otra amiga de la Revista, Mónica Guerra, quien junto al percusionista Miguel Cortés, interpretan «Alegría», grabación realizada en las instalaciones del Rancho.

Del homenaje a Susana Chávez en esta ocasión incluimos la participación de la escritora juarense Arminé Arjona.

También tenemos los audios de la presentación del libro «Hilos telegráficos de la Revolución Orozquista» de Edelmiro Ponce de León (con la respectiva disculpa por la tardanza) y de la Colección Conmemorativa del Bi-Centenario de la UACJ

En la Memoria de Rancho Las Voces del Festival Internacional Chihuahua tenemos los siguientes vídeos de estos artistas y espectáculos: Something Beneath ; OSUACJ: Ópera Carmen; Ópera de Nuevo León: Tosca; y Canek.

En la sección de poesía proseguimos con textos deLilvia Soto esta vez con «Ojos de inmigrante» además de «... y el cielo enrojece».

En la sección Visor Fronterizo, Jaime Moreno Valenzuela salió a registrar la histórica helada que vivimos en la frontera este febrero y nos trajo las piezas: La 16 bien helada; Calle congeladora; Corazón nevado y La montaña y la helada.

En la sección Estampas de la Frontera contamos con los artículos: 1953: Chihuahua gana campeonato nacional de basquetbol; y 1954: Bailan ballet en Cine Cumbre.

Don Justiniano continúa en España. Envía saludos y disculpas por no haber podido regresar a su querida América. Y nos complace despedirnos con la noticia que en este número Rancho Las Voces llegó a sus primeras 10 mil notas publicadas.

Esperamos que esta edición sea de su agrado.

REGRESAR A LA REVISTA