Rancho Las Voces: Cine / España: Animac, el laboratorio del cine de animación
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, febrero 23, 2011

Cine / España: Animac, el laboratorio del cine de animación

.
Imagen de Animac 2011. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 23 de febrero 2011. (RanchoNEWS).- Este jueves arranca en Lérida Animac 2011, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña. Se prolongará durante 4 días, hasta el domingo 27. La muestra, que no tiene carácter competitivo, celebra este año su XV edición. Creada en el año 1996, se ha convertido en este tiempo en un laboratorio de generación e intercambio de ideas y en la que se combinan diferentes disciplinas artísticas. Una nota de la redacción de El Cultural:

En la presente edición, el país invitado al Animac es China. De la mano de Liuyi Wang, uno de los personajes más influyentes de la actual industria de animación del gigante asiático, se presentará una selección de la animación que se está haciendo actualmente en las escuelas de animación del país. También se echará la vista atrás, para comprobar cómo ha influido en esta filmografía las técnicas de pintura china tradicionales a la hora de narrar cuentos populares.


La novedad más remarcable de este año será el primer Animats Tvforum, una suerte de salón que dará la oportunidad a las televisiones nacionales e internacionales y a posibles coproductores de descubrir y conocer de cerca las nuevas propuestas de las productoras españolas.

Otra novedad será el concurso Es Pot Animac, una iniciativa con sentido del compromiso social. Los participantes deben presentar una propuesta de anuncio de 20 segundos sobre el tema de la Crisis Alimentaria Mundial. La propuesta ganadora cristalizará en un taller con la productora Citoplasmas en stop motion y se proyectará posteriormente durante Animac.

Entre los invitados del Animac 2011 destacan el reconocido animador Bruce Bickford, de quien se hará una retrospectiva; el también animador Phil Mulloy, que presentará su último largometraje Goodbye Mister Christie; y Emma Lazenby, representante de la productora inglesa ArthurCox, que ofrecerá una sesión con algunos de sus cortometrajes más representativos.

En construcción, otra de las secciones de la muestra, contará esta vez con la presencia de Shamik Majumdar, de Disney, y del leridano Miguel Gallardo y Karin du Croo, que recientemente han presentado la película María y yo.

La apuesta por el cine de autor y el talento continúa siendo uno de los sellos característicos del Animac. Por este motivo continúa con su programa de actos habitual y repite con las actividades Animac Campus y Animac Mentors, enfocadas a potenciar nuevos proyectos y creadores, que fueron una novedad de Animac 2010 y tuvieron una buena acogida por parte del público.

Tres actividades singulares de esta nueva edición serán la participación pública en el proyecto de creación por internet The Johnny Cash Project de Chris Milk, un proyecto artístico colectivo global a través de la red donde todo el que quiera podrá participar con su propia aportación a partir de la plantilla de un fotograma para la creación del videoclip Ain't No Grave; y el espectáculo Sensacional, una fusión de animación y teatro de la compañía Imaginart. Además, la exposición El Portàtil de Fernando Renes en el Centro de Arte La Panera, también con la complicidad de Animac: una exposición que revela los cambios sutiles que convierten en dinámicas unas imágenes estáticas.

Para completar la programación de Animac, durante todos los días de la muestra habrá una programación nocturna cargada de música con sesiones de DJ a medianoche en el Pub Línia y en la Casa de la Bomba, además de un concierto en La Boîte y en el Cafè del Teatre Escorxador.

Animac 2011 ofrecerá durante cuatro días proyecciones de cine de animación, sesiones escolares, teatro, talleres, sesiones de DJ, feria y exposiciones. Igual que en la anterior edición, se celebrará principalmente en el edificio de La Llotja de Lérida. Otros espacios son La Seu Vella y el Teatreode l'Escorxador y el Centro de Arte La Panera.


REGRESAR A LA REVISTA