Rancho Las Voces: Arqueología / Uruguay: Descubren cuevas con rastros humanos de hace 10 mil años
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, febrero 25, 2011

Arqueología / Uruguay: Descubren cuevas con rastros humanos de hace 10 mil años

.
Paisaje de la región Salto. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de febrero de 2011. (RanchoNEWS).- Cuevas, paredones, artefactos y herramientas de 10.000 años de antiguedad y de «comprobado uso humano» fueron descubiertas en zonas rurales del departamento uruguayo de Salto, a unos 500 kilómetros de Montevideo y están siendo clasificados por expertos locales y españoles, informa la agencia DPA:

«Es el descubrimiento más importante en la historia de la arqueología uruguaya» dijo hoy Mario Trindade, director del Museo Arqueológico y de Ciencias Naturales de Salto, y que está al frente del equipo de investigadores.

Las tareas se vienen desarrollando con el aporte del Ministerio de Cultura de España, que financia parte del proyecto mediante un acuerdo que finalizará en marzo, cuando se realice una evaluación total de lo realizado hasta ahora.

Trindade explicó que «son las primeras cuevas con indudable registro de presencia humana» y resaltó el hecho de que se haya encontrado mucho carbón, que «seguramente es producto del fuego» que usaban esos antiguos pobladores.

Pero además hay algunas formaciones arquitectónicas, tipo «cairnes», que se presume sean túmulos de piedra en forma circular, similar a los descubiertos en otras partes del planeta y que «evidentemente tenían un fin religioso», comentó Trindade.

Desde el año 2008 se viene trabajando en los alrededores de pueblo Fernández, una zona rural, distante unos 140 kilómetros al noreste de la ciudad de Salto donde aparecieron estos registros de ocupación de grupos humanos.

«Las cuevas seguramente eran el refugio de grupos de cazadores que recorrían la región», pero llamó la atención la presencia de rocas y materia prima que no son de la zona, sino de bastante más al sur del país. «Eso muestra la movilidad de estos grupos que vivían de la caza y de la pesca».

Respecto de las herramientas encontradas «hay una cantidad inusual de material arqueológico de indudable uso humano, como elementos punzantes, cortantes y otros que se están catalogando para hacer un registro minucioso», explicó Trindade.

Algunas muestras han sido enviadas a España y se preparan informes que serán publicados en revistas especializadas de Estados Unidos y otros países por considerar que «el descubrimiento es importantísimo para la ciencia», agregó el científico uruguayo.

Hasta marzo se seguirá trabajando y después, si España no renueva el convenio, «igualmente el gobierno municipal seguirá adelante, ya que, entre otras cosas, es necesario tomar medidas de preservación de esas riquezas y contra el vandalismo y la acción de coleccionistas», dijo Trindade.

Los restos arqueológicos no han sufrido los efectos de la erosión, están compromidos en las capas del suelo. «Son páginas de la historia para leerse con un margen de error mínimo».

Los técnicos tratan de establecer ahora en qué punto de esa prehistoria desconocida los grupos humanos empezaron a frecuentar la región y otras características respecto de sus costumbres.

El director del Museo comentó que los descubrimientos han generado gran interés y movilizado a la comunidad científica internacional que ha demostrado gran interés por las investigaciones y sus resultados.

El área está debidamente custodiada, pero se promueven visitas organizadas de estudiantes, periodistas e investigadores de diversas partes del mundo, a la vez que se reciben consultas permanentes, agregó el arqueólogo uruguayo.


REGRESAR A LA REVISTA