Rancho Las Voces: Obituario / Rufo Caballero
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, enero 06, 2011

Obituario / Rufo Caballero

.
El ensayista cubano. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 6 de enero 2010. (RanchoNEWS).- El crítico y ensayista cubano Rufo Caballero falleció el miércoles a los 45 años de edad, víctima de un infarto cardíaco, informó hoy el diario Juventud rebelde en su versión digital. Desde la Ciudad de México informa la Redacción de El Financiero:

Los restos mortales de Caballero, doctor en Ciencias sobre Arte y profesor titular de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, serán cremados, añadió el periódico al citar fuentes familiares.

Nacido en 1966, dejó tras sí una densa obra ensayística de hondo calado, a menudo polémica, que abarcó diferentes campos como el cine, las artes plásticas y la música, recordó Juventud rebelde.

Entre sus libros destacan Un hombre solo y una calle oscura.Los roles de género en el cine negro , editado por la Unión de Escritores y Artistas y Cine latinoamericano, y Un pez que huye , impreso por la Fundación Autor 2005 y la casa editorial cubana Arte y Literatura en 2007.

Caballero obtuvo varios premios y distinciones, entre ellos el de Ensayo Hispanoamericano Lya Kostakowsky, el de Ensayo sobre Cine en Iberoamérica y el Caribe y el Premio Nacional de la Crítica. En 2003 recibió la Distinción por la Cultura Nacional.


REGRESAR A LA REVISTA