Rancho Las Voces: Noticias / México: Polémica reapertura de la sala principal de Bellas Artes
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, enero 25, 2011

Noticias / México: Polémica reapertura de la sala principal de Bellas Artes

.
Telón de la sala principal del Palacio de Bellas Artes, durante el recorrido que efectuaron diputados de la Comisión de Cultura, el pasado 18 de enero. (Foto: María Luisa Severiano)

C iudad Juárez, Chihuahua, 25 de enero 2011. (RanchoNEWS).- El próximo jueves se reiniciarán las actividades artísticas en la sala principal del Palacio de Bellas Artes con la presentación de la obra de teatro El jardín de los cerezos, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro (CNT). Una nota de Mónica Mateos-Vega para La Jornada:

Al día siguiente, será la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) la que arranque su temporada 2011, que estará conformada por 35 conciertos.

En total serán 66 funciones de música, ópera y danza, principalmente, las que se presentarán en el máximo recinto cultural del país durante el primer semestre del año.

Así comenzará a funcionar de lleno el teatro que cerró sus puertas en 2008 para ser sometido a una «cirugía mayor», que tuvo un costo de casi 700 millones de pesos y que, tras una apresurada reinauguración en noviembre pasado, ha desatado polémica entre quienes opinan que el recinto no se encuentra en óptimas condiciones y las autoridades culturales que minimizan los problemas dados a conocer por los propios trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Música

En una rueda de prensa efectuada ayer, Luis Samuel Saloma, concertino de la OSN, reconoció que la agrupación no ha ensayado en el teatro del Palacio de Bellas Artes desde hace dos meses: «La orquesta sólo ensayó aquí para la reinauguración (19 de noviembre), cuando vino el Presidente».

En aquella ocasión, el propio director de la Sinfónica Nacional, Carlos Miguel Prieto (ausente este lunes en la presentación de la programación 2011 del Palacio de Bellas Artes) fue de las primeras voces en señalar que la concha acústica «no era maniobrable».

Saloma agregó que entonces «la concha acústica todavía no estaba terminada; en este momento no les puedo hablar de cómo esté, porque no la hemos probado, no hemos ensayado en el escenario. Lo que sí pudimos comprobar en noviembre es que mejoró notablemente la acústica del teatro, por lo menos en aquella ocasión, creo que con los ajustes que se han hecho ahora estará muchísimo mejor».

Danza

La directora de la Compañía Nacional de Danza (CND), Sylvie Reynaud, dijo que tampoco ellos han ensayado en el nuevo foro para su montaje que presentarán en mayo (La Cenicienta, con música de Prokofiev, y coreografía de Ben Stevenson).

Pero consideró que «lo mejor que les ha pasado a los bailarines de la CND es que el escenario del teatro del Palacio de Bellas Artes ya no tiene inclinación, lo cual simplifica mucho el trabajo y no habrá necesidad de tantos ensayos». Durante el primer semestre del 2011 sólo se presentarán en el rehabilitado recinto seis funciones de esta agrupación.

Teatro

En su turno, Luis de Tavira, director de la CNT comentó que los actores que participan en la puesta en escena El jardín de los cerezos (de la cual sólo se presentarán dos funciones) y él mismo «estamos en proceso de conocer el escenario. Nos asombra y alegra que se cuente con los instrumentos tecnológicos que ahora tiene, con los enormes recursos de iluminación con los que cualquier gente de teatro se siente enormemente respaldado, con la infraestructura escénica que es donde se puso un acento importante en esta renovación. No puedo decir más porque apenas entramos el sábado para el montaje, pero el reporte hasta ahora es que las cosas van funcionando. Esperamos salir bien librados de nuestro encuentro con estas nuevas tecnologías».

Ópera

Dentro de la oferta artística del Palacio de Bellas Artes, la ópera ocupa un lugar relevante, «como no se había visto desde 1991, con un total de 39 funciones», señaló la directora del INBA, Teresa Vicencio. Tan sólo la Compañía Nacional de Ópera ofrecerá 22 funciones durante el primer semestre de 2011, entre ellas: La mulata de Córdoba, de José Pablo Moncayo; La vida breve, de Manuel de Falla (ambas en febrero); Rusalka, de Antonin Dvorak (en marzo); Tosca, de Giacomo Puccini (abril); Nabucco, de Giuseppe Verdi (mayo), y La hija del regimiento, de Gaetano Donizetti (junio).

«Mientras en 2007 se presentaron cinco títulos de ópera, este año serán ocho. Hemos logrado un programa equilibrado entre la ópera de repertorio y nuevos montajes. Algunos de estos títulos se producen con festivales», añadió la funcionaria.

Homenaje a Guillermina Bravo

Confirmó que el 6 de marzo se presentará la puesta en escena Las mil noches y una noche, de Mario Vargas Llosa, con la participación del premio Nobel de Literatura como actor. En abril Krzysztof Penderecki, uno de los más importantes compositores de la actualidad, dirigirá a la Sinfónica de Varsovia, agrupación de la que es director artístico desde 2003.

Los pianistas Leslie Howard (marzo 12), Herbie Hancock (marzo 19) y Gergelyi Bogányi (21 de mayo), así como Mark Markham, acompañando a la soprano Jessye Norman (marzo 26 o 27), conforman también el programa internacional del Palacio de Bellas Artes.

El Ballet Folclórico de México reanudará sus tradicionales presentaciones y el 19 de febrero se llevará a cabo el homenaje a la maestra Guillermina Bravo, por sus 90 años, mismo que en 2010 la coreógrafa rechazó debido a problemas financieros por los que pasa la escuela de danza que fundó en Querétaro.

REGRESAR A LA REVISTA