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lunes, enero 17, 2011

Noticias / México: Desde hace cuatro décadas sólo 1% de los mexicanos compra libros, informa Fernando Valdés

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El editor mexicano. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 17 de enero 2011. (RanchoNEWS).- En México sólo uno por ciento de la población adquiere libros, cifra que ha premanecido estancada desde hace 40 años, explicó Fernando Valdés, director de la editorial Plaza y Valdés. Una nota de Ana Mónica Rodríguez para La Jornada desde la Ciudad de México:

El alarmante porcentaje resulta de un estudio que realizó el editor, el cual plantea que incluso «ha disminuido el número de editoriales, de mil 400 a menos de 500, registradas actualmente en la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

«Hace 40 años, cuando México tenía una población de 50 millones de habitantes, la cantidad de lectores era de uno por ciento, es decir, 500 mil. Actualmente existen 110 millones de personas y la cifra de consumidores de libros es de un poco más de un millón, es decir, el mismo uno por ciento.»

Ante tal panorama, Fernando Valdés puntualizó que hasta la fecha «no hemos visto un sistema concreto y una verdadera promoción de la lectura».

Existen intentos, dijo, sin embargo, «su objetivo ha sido obligar a leer por diversos sistemas educativos de lectura, lo cual ha sido un histórico fracaso».

La cifras obtenidas en el estudio se basan en las estadísticas del año pasado de la Caniem, explicó el editor.

«En 2009 se comercializaron 142 mil 715 títulos, de los cuales 56 por ciento fueron importados, mientras el total de ejemplares vendidos en ese mismo año fue de 129 millones, de los cuales 48.9 por ciento correspondieron a textos de educación básica, 35.4 por ciento a volúmenes escolares obligatorios y 15.7 por ciento de compra de libros para posible lectura».

De ese mismo 15.7 por ciento, 11.5 corresponde a lectores potenciales, «por tanto, confirmamos que sólo un millón 100 mil lectores compran libros».

Para revertir esta situación, Fernando Valdés proyecta la campaña Así escriben los niños, cuyo proyecto, además de fortalecer a la industria editorial, pretende generar alrededor de 20 millones de lectores-consumidores en 15 años.

El proyecto busca que el niño lea, escriba y adquiera habilidades fundamentales desde la educación básica mediante un concurso de escritura intramuros en seis modalidades en las escuelas de educación básica. Para esta campaña serán invitadas 225 mil escuelas y se espera recibir 55 mil respuestas positivas para el primer año del concurso.

Este proceso incluye la formación auditiva de los pequeños con música folclórica y de cámara, y lecciones de ajedrez. «Debemos generar niños pensantes; si empiezan su formación a más temprana edad, se convertirán en verdaderos lectores y no leerán por obligación».

Esta campaña se lanzará el 30 de abril y buscará atraer a la iniciativa privada para conseguir 30 millones de pesos, al tiempo que dialoga con representantes de empresas, así como de la Cooperativa Pascual.

El director de Plaza y Valdés vislumbra el futuro del proyecto editorial de manera «utópica»: generaría 110 millones de lectores y, por tanto, aumentaría el mercado de consumidores de libros a 20 millones en 15 años, con una población aproximada de 128 millones.

También se establecerían 5 mil nuevas editoriales (actualmente existen menos de 500) así como 12 mil librerías, de las cuales sólo hay 600, indicó el editor.

Según las proyecciones, se producirían 184 millones de libros, 650 litográficas digitales nuevas, así como 300 litográficas para volúmenes y prensa plana. Además, se crearían 150 mil puestos de trabajo en el ámbito editorial y en el concurso literario participarían entonces alrededor de 19 millones de estudiantes de primaria y secundaria cada año.

Por otra parte, Valdés explicó que entre los logros de esa editorial destacan la próxima publicación en México de los cuatro tomos del Diccionario Crítico de Ciencias Sociales, en coedición con la Universidad Complutense de Madrid, así como la continuación del proyecto de rescate de las lenguas amerindias, que involucra la circulación de una serie de diccionarios que abordan la diversidad lingüística mundial.

Hasta ahora están publicados 25 volúmenes, prologados por el historiador Miguel León Portilla, y «se espera que este arduo trabajo continúe a través de los años para llegar a 100 tomos».



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