Rancho Las Voces: Medios / México: Cumplirá revista «Paso de gato» una década de trayectoria
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, enero 06, 2011

Medios / México: Cumplirá revista «Paso de gato» una década de trayectoria

.
Portada de la revista. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 4 de enero 2011. (RanchoNEWS).- Con premios nacionales e internacionales, una lista de colaboradores que se distinguen por su calidad en México y el extranjero, la revista mexicana de teatro Paso de gato cumplirá en 2011 una década de trayectoria. Desde la Ciudad de México informa la Redacción de El Financiero:

En entrevista, José Sefami, quien dirige la publicación junto con el dramaturgo Jaime Chabaud, afirmó que una de las máximas satisfacciones en estos casi 10 años es que Paso de gato cuenta con el reconocimiento nacional e internacional de las comunidades teatrales y público en general.

«Hemos tenido muchas dificultades, más de índole económico que de otra naturaleza; sin embargo, hemos contado con la colaboración de los más destacados teatristas, no sólo mexicanos sino de la comunidad internacional, quienes con sus escritos han enriquecido nuestra labor, que no es otra que promover y difundir el mejor teatro del mundo».

Para Sefami, director administrativo de la publicación, una de las razones por las que la revista ha permanecido durante casi 10 años es porque la propia gente de teatro la han convertido en una pertenencia esencial para ellos, a través de la pluralidad y la reflexión.

«Pluralidad son las diversas formas de ver las cosas, donde coexiste un respeto por cualquier tipo de pensamiento, no fijamos líneas; la reflexión es pensar en lo que estamos haciendo y cómo lo estamos llevando a cabo», puntualizó Sefami.

Con relación al por qué existen pocas revistas especializadas en teatro, el actor y productor explicó que esto se debe a que son proyectos difíciles de levantar y más de sostener.

Sin duda, dijo, «debería haber más, creo que estamos cubriendo huecos como es la necesidad de publicaciones especializadas; sin embargo, es difícil obtener apoyos públicos o privados y ofrecer calidad a bajo precio».

Igualmente, externó su deseo de que haya más revistas teatrales, porque eso llevaría a una sana competencia, con diferentes visiones del quehacer teatral, lo que enriquecería la forma de hacer y ver el teatro, subrayó.

«Paso de gato aporta una reflexión, más bien muchas reflexiones, sobre el quehacer teatral nacional e internacional, lo más importante para nosotros es que estamos a la altura de las mejores del mundo», aseveró Sefami.

Acotó que «no soy el más indicado para expresarlo, pero lo premios internacionales como el de la Universidad de Buenos Aires y del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz son el respaldo de mi afirmación».

Sin embargo, la revista Paso de Gato es sólo una parte de la labor editorial encabezada por Chabaud y Sefami, porque además publican Toma, Revista Mexicana de Cine y una serie de colecciones dramatúrgicas, que cuentan con más de 90 títulos.

En conjunto, estas publicaciones reúnen poco más de un cuarto de millón de ejemplares distribuidos en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Venezuela y, por supuesto, México.

A lo largo de casi 10 años, Paso de gato se ha consolidado como un proyecto teatral de calidad y ha sido distinguida con diversos reconocimientos como el Premio Nacional de Periodismo, en la rama de Periodismo Cultural, otorgado por la Fundación José Pagés Llergo (2005).

Asimismo, el Premio Antonieta Rivas Mercado de la Asociación Mexicana de Críticos Teatrales, por su labor de difusión e impulso de las artes escénicas (2006 el Premio del Festival Internacional de Teatro Latino de Los Ángeles (2007) y el Premio de la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (2008).

La publicación cerró 2010 con dos nuevos galardones: el Premio Teatro del Mundo, que otorga el Centro Cultural «Ricardo Rojas» de la Universidad de Buenos Aires, y la Medalla Especial del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral de España.

Reconocimientos al equipo de trabajo que ha logrado mantener a la publicación por casi una década, no obstante los vaivenes en la industria editorial y los hábitos de lectura en México.


REGRESAR A LA REVISTA