Rancho Las Voces: Danza / México: «Aqua» viajará a Polonia
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, enero 31, 2011

Danza / México: «Aqua» viajará a Polonia

.
Aspecto de la coreografía. (Foto: Reuters)

C iudad Juárez, Chihuahua. 31 de enero de 2011. (RanchoNEWS).- «Aqua», coreografía que a partir de efectos sonoros y visuales lleva al espectador a vivir una intensa experiencia sensorial, viajará en breve para realizar una gira por Polonia, aseguró anoche el coreógrafo Ricardo Domingo, reporta El Informador desde la Ciudad de México.

Durante la clausura de la temporada de esta obra en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), el director de la compañía Opus Ballet expresó su beneplácito por el éxito de esta propuesta coreográfica.

En el acto, la bailarina Carmen Correa, madrina de clausura, también se congratuló por la buena acogida que tuvo aquí esta pieza que fusiona la danza clásica y contemporánea con los nuevos medios, para brindar un espectáculo en el que el agua desempeña un papel esencial en la narración de la vida de una mujer, con un dramático desenlace.

La bailarina recordó cómo inició su relación con Domingo, así como aquella ocasión en que el bailarín la invitó para que participara y apoyara el proyecto.

«Recurrí a mi departamento de recursos intuitivos, era una cuestión de intuición. Mi intuición me dijo que le apostáramos; pues desde la primera ocasión vi responsabilidad, compromiso y humanidad, de manera especial en este joven. Me comentó sobre el proyecto Opus Ballet al que me invitó a colaborar, y en ese inter de colaboración salió esta obra, de la cual hoy estoy orgullosa de haberle apostado y de haber sido su madrina», expresó.

«Aqua» presenta siete escenas: Desierto, Gota, Tormenta, Vapor, Baño, Tina y Lluvia, en las que se utilizan diferentes herramientas y efectos visuales, como una pantalla-espejo gigante para proyectar imágenes o como recrear lluvia y niebla, en un intento por llevar al espectador a apreciar la coreografía en tanto experiencia sensorial completa.

Durante la presentación, destaca el diseño sonoro del estadounidense John Koenig, reconocido por su estilo único en la musicalización de piezas dancísticas y quien tiene un papel importante en «Aqua».

Con su música lleva al espectador por contrastantes escenas, creando una atmósfera muy especial de soundtrack.

Es importante mencionar que la composición musical está realizada con loops electroacústicos de ruidos ambientales, como goteras, tuberías, ríos, tormentas o charcos.

Por espacio de 70 minutos, la obra se divide en dos partes; la primera en coreografías de corte sensual, mientras que en la segunda, resalta la música de corte tecno-pop, de Koening, con la que las seis bailarinas ejecutan un sin fin de movimientos libres.

Fuerza, agilidad, destreza, velocidad, son algunos de los características de este grupo de jóvenes ejecutantes que al final, se llevó un fuerte aplauso de un auditorio que lució lleno.

Opus Ballet es una compañía de ballet contemporáneo, creada en enero de 2010 por Ricardo Domingo.

Está integrada por un ensamble internacional de bailarines y coreógrafos profesionales, quienes buscan posicionarla como una agrupación dancística vanguardista y representativa de México.

Durante su primer año de vida, la compañía recibió el apoyo del Programa México en Escena 2010 del Cenart/Fonca, para la producción de «Aqua».

REGRESAR A LA REVISTA