Rancho Las Voces: Obituario / Valentín García Yebra
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, diciembre 13, 2010

Obituario / Valentín García Yebra

.
El académico español. (Foto: Carlos Casares)

C iudad Juárez, Chihuahua, 13 de diciembre 2010. (RanchoNEWS).- El académico Valentín García Yebra (Lombillo de los Barrios, León, 28 de abril de 1917 - Madrid, 2010) ha muerto hoy, a los 93 años. El director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, ha expresado –en nombre de la Institución– la condolencia y el pesar de los académicos por el fallecimiento de su compañero de corporación. La bandera de la RAE ondea a media asta en su memoria. La primera de las dos sesiones plenarias previstas para el próximo jueves, 16 de diciembre, se suspenderá en señal de duelo, como es habitual cuando fallece un académico. Una nota de la redacción de El Cultural:

Valentín García Yebra fue elegido (silla n) miembro de la RAE el 26 de enero de 1984 y tomó posesión el 27 de enero de 1985 con el discurso titulado Traducción y enriquecimiento de la lengua del traductor. Le respondió, en nombre de la Corporación, Antonio Tovar. Ocupó en la Junta de Gobierno el cargo de Censor (1993-1996).

Su currículo es abultado y extenso: doctor en Filología Clásica, catedrático de Griego de instituto y profesor de Teoría de la Traducción del Instituto Universitario de Lenguas Modernas y Traductores de la Universidad Complutense de Madrid; doctor honoris causa por las universidades de León y de Atenas (Grecia); miembro correspondiente de las Academias Chilena de la Lengua y Norteamericana de la Lengua Española; Prix Annuel de la Traduction del Gobierno belga (1964); Premio Ibáñez Martín, en 1971, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Premio Nieto López de la RAE (1982).

En el 98 ganó el Premio Nacional de Traducción al conjunto de su obra. Parte de esa larga trayectoria profesional aparece reflejada en su libro Experiencias de un traductor (Madrid, Gredos, 1996). También conquistó el premio de periodismo Miguel Delibes por su artículo Desajustes gramaticales (ABC, 27-09-2004); Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades (2008); y ostentaba la condición de comendador de las Órdenes de Alfonso X el Sabio y de Isabel la Católica, así como la insignia de Oro de la ciudad de León y el rango de Hijo Predilecto del Ayuntamiento de Los Barrios de Salas (León).


REGRESAR A LA REVISTA