Rancho Las Voces: Arqueología / Italia: Siguen los derrumbes en Pompeya
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, diciembre 09, 2010

Arqueología / Italia: Siguen los derrumbes en Pompeya

.
Aspecto del suceso. (Foto: AP)

C iudad Juárez, Chihuahua. 1 de diciembre de 2010. (RanchoNEWS).- Otros dos muros cedieron dentro del sitio arqueológico de Pompeya, dijeron las autoridades el miércoles para informar sobre el segundo derrumbe en dos días en las ruinas de la ciudad destruida hace casi dos mil años, según informa la agencia AP.

Las autoridades trataron de restar importancia a los nuevos derrumbes diciendo que sólo afectaron la parte superior de dos muros sin valor artístico. Pero los reiterados daños a uno de los lugares arqueológicos más famosos del mundo ponen a Italia en posición embarazosa y dan crédito a las acusaciones de que el sitio se está deteriorando.

Los dos muros se cayeron el miércoles en la madrugada, probablemente como resultado de intensas lluvias en los últimos días, dijo la superintendente de arqueología de Pompeya. Un derrumbe afectó el sector superior de un muro de separación entre dos edificios, situados en la Vía Stabiana.

También cedió la parte superior de un muro de una casa antigua conocida como «El pequeño lupanar».

Pese al nombre, no se trata del prostíbulo famoso por sus frescos eróticos que es una de las principales atracciones de Pompeya, cerca de Nápoles.

Ninguno de los muros derribados tenían frescos, dijeron las autoridades. El área ha sido acordonada mientras los expertos revisan los daños.

«Este tipo de sucesos es posible durante la vida de un amplio sitio arqueológico de dos mil años», afirmó la superintendente Jeannette Papadopoulos, tratando de restar importancia a los derrumbes. «No deben ser motivo de alarma».

De todos modos el ministro de cultura Sandro Bondi ha sido criticado desde el derrumbe el mes pasado de la Schola Armaturarum, una casa con frescos donde los gladiadores se preparaban para el combate. Y el jueves cedió una parte del muro que rodea el jardín de la antigua Casa del Moralista, lo que intensificó los llamamientos a tomar medidas.

Bondi, estrecho aliado del primer ministro conservador Silvio Berlusconi, enfrenta una moción de censura en el parlamento, que fue propuesta por partidos de oposición tras el desplome de la casa del gladiador. No se ha fijado fecha.

Recientemente, otros derrumbes afectaron la rica tradición cultural italiana, incluso en el Palacio Dorado de Nerón en Roma y en el Coliseo.

Bondi ha negado responsabilidad y dijo en una entrevista publicada el miércoles que entre septiembre del 2003 y febrero del 2010 ha habido 16 derrumbes en Pompeya.

Bondi dijo al Corriere della Sera que convocó a una reunión con funcionarios regionales para determinar el modo de preservar el sitio arqueológico, incluso posiblemente con financiación privada.

Cada año unos tres millones de personas visitan las ruinas de Pompeya, una ciudad romana que fue destruida en el año 79 aD por una erupción del monte Vesubio. La erupción mató a millares de personas y sepultó la ciudad bajo 6 metros (20 pies) de ceniza volcánica, suministrando una valiosa información sobre la vida en el mundo antiguo.


REGRESAR A LA REVISTA