Rancho Las Voces: Medios / España: Lydia Cacho, galardonada con el primer Premio Internacional de Periodismo «Manu Leguineche»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, noviembre 15, 2010

Medios / España: Lydia Cacho, galardonada con el primer Premio Internacional de Periodismo «Manu Leguineche»

.
Los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia, recibieron hoy en Madrid a la periodista Lydia Cacho. (Foto: EFE)

C iudad Juárez, Chihuahua, 15 de noviembre 2010. (RanchoNEWS).- Los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia, recibieron hoy en una audiencia en Madrid a la periodista mexicana Lydia Cacho, galardonada con el primer Premio Internacional de Periodismo «Manu Leguineche». Una entrega de Notimex:

En la audiencia en el Palacio de la Zarzuela, recibieron junto con la escritora mexicana a la directiva de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), y representantes de la Diputación de Guadalajara, España, que convocan a ese premio.

Cacho recibió este premio en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el cual es un «reconocimiento a una forma valiente y decidida de ejercer la labor periodística, a pesar de sufrir hostigamiento y violencia por el hecho de informar».

La periodista mexicana resultó elegida ganadora en esta primera edición por su trabajo de investigación y denuncia de las violaciones de los derechos humanos y explotación sexual de mujeres y niños.

El jurado valoró su capacidad para ejercer el periodismo de una forma valiente y decidida, según el comunicado de la Diputación de Guadalajara sobre el premio.

El premio es convocado para reconocer la labor de los periodistas o medios de comunicación que destaquen en la defensa de la libertad de expresión e información, el rigor, la ética y deontología profesional y la pluralidad, valores señalados en la trayectoria periodística de Manu Leguineche.

El galardón, dotado con 20 mil euros (unos 27 mil dólares) y simbolizado por un busto de Manu Leguineche, fue entregado por la presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, el presidente de la comunidad de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el propio Leguineche.

Cacho agradeció la concesión de este premio, y recordó que su primera publicación en España la hizo en la revista «Tela Marinera», que se editaba justo en Guadalajara.

Expuso las dificultades que entraña el periodismo de investigación cuando no existe un respaldo de los grandes medios, como ocurre en su caso.

Aseguró que vale la pena apostar por «un periodismo responsable, ético y respetuoso, que pueda mirar a los otros como seres humanos y deje de vender historias que deshumanizan y nos dejan un mundo en el que cada vez más seres están siendo esclavizados».

El jurado de esta primera edición, presidido por la presidenta de la Diputación, estuvo integrado por los periodistas Vicente Romero, Montserrat Domínguez, Felipe Sahagún, Marisa Ciriza, Miguel Ángel Aguilar, Francisco Audije y Nemesio Rodríguez, y como secretario Carlos Sanz Establés.

REGRESAR A LA REVISTA