Rancho Las Voces: Fotografía / México: El Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, noviembre 15, 2010

Fotografía / México: El Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía

.
Fotografía de Rubén Ortiz, uno de los fotógrafos invitados a exponer en el encuentro. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 14 de noviembre 2010. (RanchoNEWS).- Por contribuir a una interpretación de las imágenes que enriquecen el estudio de la fotografía en México, las investigaciones Héctor García, en Ojo! Una revista que ve (1958), de Raquel Navarro Castillo, y La escuela Silva o el retrato pictorialista, de Carlos Córdova, han sido galardonadas con el Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía. Una nota de Leticia Sánchez para Milenio:

Los premios serán entregados durante el Primer Encuentro Nacional de Investigación sobre Fotografía. México: cartografías imaginarias para el siglo, a realizarse en la ciudad de San Luis Potosí, del 23 al 26 de noviembre próximos.


De acuerdo con el acta del jurado, integrado por Gutierre Aceves Piña, Alberto Castillo Troncoso y Laura González Flores, estas dos investigaciones presentan aportaciones originales e innovadoras con respecto a la historiografía de la imagen. Ambos trabajos fueron elegidos por ser «rigurosos en su metodología, argumentación y escritura», se lee en el acta. Las investigaciones «contribuyen a una lectura de la fotografía, tanto como en el análisis de la obra de los autores estudiados en cada caso».

El documento señala que, después de que el jurado leyó y revisó los 16 trabajos presentados en la segunda fase de la convocatoria, dio su veredicto final. El premio que busca reconocer la labor de los investigadores en la materia otorgó menciones especiales a los ensayos: Las fotografías de Juan Rulfo en la comisión del Papaloapan, de Paulina Millán Vargas; La cámara fulminante: los retratos semi-pictóricos de José Luis Cuevas, de Iván Ruiz García, y La ciudad de Metinides, presentado por Mario Alberto Rosales.

Los autores de las dos mejores investigaciones recibirán 75 mil pesos cada uno, así como un paquete de publicaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Centro de la Imagen. Durante el encuentro de San Luis Potosí los investigadores leerán sus trabajos, que además serán publicados el próximo año.

El objetivo de este certamen, explicó Alejandro Castellanos, director del Centro de la Imagen, es generar espacios que promuevan las diferentes áreas del quehacer fotográfico a nivel nacional, lo que incluyen las disertaciones académicas. Aseguró que este tipo de actividades buscan ofrecer al público una perspectiva actualizada de la manera en que la imagen fotográfica forma parte de la historia y del presente en la cultura de México.

El Primer Encuentro Nacional de Investigación sobre Fotografía incluirá conferencias, mesas redondas, proyección de documentales y presentaciones de libros encaminadas a mostrar los esfuerzos que se hacen en México para difundir la fotografía.

«Algo muy importante en este encuentro es vincular los proyectos de investigación no sólo con la visión histórica, sino también con la visión contemporánea. Por eso hemos organizado tres exposiciones con autores de reconocida trayectoria: Lorenzo Armendáriz, Antonio Turok y Rubén Ortiz».

En la parte académica se ha invitado a prestigiados críticos, curadores, investigadores y fotógrafos que participarán en las mesas de diálogo y de discusión: «Las historias de la fotografía en México», «Ascenso y caída de la nación fotográfica», «Historia presente: fotoperiodismo y documento», «México y sus imaginarios hoy» y «Umbrales: imágenes del siglo XXI».

Entre los ponentes figuran los investigadores y fotógrafos Patricia Mendoza, Gerardo Montiel Klint, Alfonso Morales, Ricardo Pérez Montfort, Alejandro Castellanos, Alberto del Castillo, José Carlo González, Mauricio Palos, Omar Torres, Ricardo Guzmán, Rebeca Monroy, Juan Carlos Valdés, José Antonio Rodríguez y Fernando Betancourt.


REGRESAR A LA REVISTA