Rancho Las Voces: Noticias / Chihuahua: Designan a Fermín Gutiérrez nuevo director del ICHICULT
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, octubre 29, 2010

Noticias / Chihuahua: Designan a Fermín Gutiérrez nuevo director del ICHICULT

.
De Izq. a Der: El maestro Javier Sánchez Carlos, rector de la UACJ; Arq. Fermín Gutiérrez Galindo, director del Ichicult; Lic. Jorge Mario Quintana Silveyra, Secretario de Educación, Cultura y Deporte; Enrique Seáñez Sáenz, rector de la UACh; durante la ceremonia de toma de posesión del segundo. (Foto: Ichicult)

C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de octubre de 2010. (RanchoNEWS).- Este viernes tomó posesión en su cargo el nuevo director del Instituto Chihuahuense de la Cultura (Ichicult), Arq. Fermín Gutiérrez Galindo, dentro de ceremonia protocolaria encabezada por el Secretario de Educación, Cultura y Deporte de Gobierno del Estado de Chihuahua, Lic. Jorge Mario Quintana Sylveira, quien tomó la protesta oficial en representación del C. gobernador del Estado, Lic. César Duarte, según informó el mismo Ichicult en un comunicado fechado en la capital del estado.

Durante su intervención, el Lic. Quintana Sylveira, definió la política en materia cultural que regirá durante la actual administración estatal, que busca recuperar espacios públicos a favor de la paz y de la restauración del tejido social mediante la promoción del arte en las diferentes comunidades, de la difusión y conocimiento de los grandes autores chihuahuenses, escritores como José Fuentes Mares o el dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, entre otros, así como el conocimiento de la cultura regional y mayor apoyo a los artistas locales.

Tras rendir protesta como nuevo director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, el Arquitecto Fermín Gutiérrez Galindo, agradeció al gobernador del estado, Lic. César Duarte, así como al Secretario de Educación, Cultura y Deporte, Lic. Mario Quintana, su designación que representa «un indeclinable reto personal, una extraordinaria oportunidad para incidir, también de manera colectiva, en la construcción de un Chihuahua mejor, más armonioso y más justo, digno de nuestros hijos».

Reconoció la labor del anterior titular del Ichicult, antropólogo Jorge Carrera Robles, y de su equipo de trabajo, bajo cuya gestión este instituto cultural creció «de manera evidente, dotándolo de fondos financieros adicionales, nuevos programas, nueva infraestructura y nuevas instituciones adjuntas, posicionando la cultura como una de las áreas de importancia en el gobierno del estado».

Respecto a su visión sobre la cultura en Chihuahua, el Arq. Fermín Gutiérrez declaró que pese a las visiones inexactas que indican que nuestro estado «la cultura y las artes no han logrado constituir una verdadera tradición, Chihuahua hereda una profunda y riquísima tradición cultural cuyas raíces se hunden en los milenios y abrevan en diferentes culturas, lenguas y tradiciones». Destacó los vestigios arqueológicos en nuestro estado, monumentos virreinales, costumbres, tradiciones, arte y literatura locales, y hasta «modos de ver el mundo y actitudes ante la vida», con las que «a lo largo de los siglos, los habitantes de estas tierras hemos sabido interpretar y sublimar nuestra herencia cultural, convirtiéndola en emblema y herencia para las futuras generaciones».

El Arq. Fermín Gutiérrez Galindo no subestimó la situación de crisis que se vive actualmente, afirmando que la política cultural buscará «orientarse hacia procesos más amplios de reconstrucción colectiva, mediante los cuales nos resulte posible restañar el tejido social, recuperar la confianza ciudadana y lograr la fe de los chihuahuenses en un futuro pacífico y brillante; en un porvenir basado en la prosperidad compartida, en el que la cultura y las artes alcancen el status de un verdadero derecho ciudadano, de un artículo de primera necesidad para nuestros niños, jóvenes y nuestras familias».

«La cultura y las artes proveen a los individuos de un sentido de identidad y pertenencia, ofrecen experiencias de emoción y belleza a cualquier ciudadano, promueven la reflexión y la inteligencia, orientan a los individuos hacia la convivencia y el mutuo respeto», es por ello que la difusión cultural constituye no un objeto de lujo, sino una necesidad social, «un instrumento insustituible para la generación de la paz y la armonía colectivas». Esta meta se busca alcanzarla mediante la conversión de los programas y acciones culturales en generadores, «no de momentos, sino de procesos que proporcionen a los chihuahuenses oportunidades concretas de superación a todos los niveles». Para ello se buscarán las alianzas con instituciones educativas de alto nivel, como son la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Se concederá prioridad al rescate del patrimonio cultural chihuahuense en peligro de desaparición, como son los idiomas indígenas y su cultura ancestral, la tradición oral, el patrimonio arquitectónico y documental, el patrimonio natural y geográfico. Se buscará una mayor promoción de las artes y los artistas chihuahuenses, posicionándolos a nivel regional, nacional e internacional.

Para concluir, el Arq. Fermín Gutiérrez convocó a la sociedad a trabajar unidos en el rescate de los espacios perdidos ante la crisis y la violencia «desde la civilidad, desde la cultura y las artes». Concluyó que la grandeza de Chihuahua es «una realidad posible y un sueño luminoso» que «nos toca ahora a nosotros, desde el ámbito de sus culturas, en plural, defender toda esa grandeza».

El escultor chihuahuense. (Foto: Archivo)

Trayectoria profesional

Fermín Gutiérrez Galindo nació en 1954 en Hidalgo del Parral, Chihuahua, es arquitecto, diseñador, pintor y escultor destacado. Como arquitecto ha sido participe en proyectos de desarrollo urbano para la recuperación de barrios y centros históricos, en construcción de casas habitación tipo residencial y espacios múltiples como museos, edificios religiosos, centros comunitarios recreativos y educativos, como son:

•Estudio de Edificios Emblemáticos del centro histórico en Parral, Chihuahua, 1982.
•Diseño de Templo San José Carpintero, Chihuahua, 1983.
•Diseño del Museo Casa Redonda, Chihuahua, 1997.
•Diseño del Centro Escolar Montessori, Chihuahua, 2000.
•Estacionamiento del Congreso Centro Histórico, Chihuahua, 1997-2008.
•Estudio Conceptual para el diseño de la Ciudad Judicial en Chihuahua, 2009.
•Diseño y Construcción del Centro de Recuperación Madre Teresa de Calcuta, Chihuahua, 2010.

Entre los premios y distinciones recibidos por su obra plástica (pictórica) se cuenta Mención Honorífica del Premio Siqueiros/ Pollock (1997), primer lugar en el mismo certamen pero de 1998, reconocimiento de la Fundación Art Pace de San Antonio, Texas (1999), Becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el 2000, Premio Chihuahua 2003 y la publicación del libro «Fermín. Plumaje de fuego» en el 2008.

Su obra Plástica se encuentra en las principales ciudades del país así como en algunos países como: India, Alemania, Estados Unidos, España Brasil, Australia, Francia, Cuba y Canadá, también su obra pictórica pertenece a algunas colecciones de museos y centros culturales como:

•Centro Cultural Sao Paulo Brasil
•Fundación Cultural Sebastián, México D.F.
•Museo de Artes, San Antonio TX.
•Museo de Arte Moderno, El Paso TX.
•Museo Casa Redonda, Chihuahua.
•Museo Galeria Villa d´angers de Arte, Paris, Francia.
•Centro cultural Quinta Gameros, Chihuahua.

Su obra escultórica monumental la ha desarrollado en el estado de Chihuahua, siendo las más emblemáticas el conjunto escultórico las Palomas ubicados en el Parque El Palomar, así como el Galileo obra ubicada en el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Chihuanua. Es creador de la siguiente obra escultórica monumental:

•Los Deportistas Cd. Júarez, Chih. 1999
•Teocallis Cd. Júarez, Chihuahua. 2001
•Árbol de la Victoria Cd. Júarez, Chih 2000
•Nuestra Casa Cd. Júarez, Chihuahua. 2008
•La Paz Creel Chihuahua, 2009

Además, ha sido creador creador de las estatuillas escultóricas para los siguientes Premios:
•Sol –Caracol Premio Arquitectura
•Madre María Luisa Reynoso Premio a la Mujer
•Nuestra Casa Premio de Diseño
•Premio Interescolar Deportivo
•Cíbola Premio pinturas Comex


REGRESAR A LA REVISTA