Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: Se cumple el XXV aniversario del Premio Fuentes Mares
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, octubre 21, 2010

Noticias / Ciudad Juárez: Se cumple el XXV aniversario del Premio Fuentes Mares

.
El escritor chihuahuense. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 18 de octubre de 2010. (RanchoNEWS).- La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) celebrará este 22 de octubre el XXV aniversario de la fundación del Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares, informa la dirección de Comunicación Social de la Institución.

Para esta conmemoración se realizarán varias actividades académicas que serán el marco para la entrega del premio al autor ganador de la edición 2010 de este concurso que en esta ocasión fue dedicada al género de cuento.


Los coordinadores del Premio Nacional José Fuentes Mares, Beatriz Rodas Rivera y Luis Carlos Salazar Quintana, informaron que las actividades para la celebración de este aniversario se iniciarán con la inauguración de la exposición urbana Premio Nacional José Fuentes Mares que se ha instalado en el perímetro del estacionamiento de la Rectoría de la UACJ.

Se realizarán también dos mesas de trabajo en las que se hará una semblanza de la evolución del premio y para realizará un análisis de la obra del escritor, historiador y filosofo chihuahuense.
Estas mesas de trabajo se llevarán a cabo en el lobby del segundo piso de la Biblioteca «Carlos Montemayor» de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez e iniciarán a las 19:00 horas.

En la primera mesa de trabajo dedicada a la semblanza de la evolución que ha tenido el premio en sus primeros 25 años participarán los maestros Juan Holguín, José Lozano Franco, el secretario de Educación y Cultura del Gobierno de Chihuahua, Jorge Quintana Silveyra, la señora Emma Peredo viuda de Fuentes Mares y Verónica Fuentes Peredo.

En la mesa de análisis de la obra del autor participarán los investigadores Jorge Ordoñez Burgos, Jorge Herrera Velasco, Luis Carlos Salazar Quintana y el periodista cultural Mario Lugo, quienes hablarán de la obra desde las diferentes facetas del autor.

Al término de estas mesas de trabajo se hará entrega del premio al ganador de este certamen que consta de la medalla José Fuentes Mares y 75 mil pesos.

Luis Carlos Salazar informó que en este certamen participaron 40 libros en el género de cuento cuyos autores fueron tanto escritores de renombre como noveles.

Los integrantes del jurado de esta edición del Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares fueron el doctor Lauro Zapata de la Universidad Autónoma Metropolitana campus Iztapalapa; Alfredo Pavón Muñoz, de la Universidad Veracruzana, y Russell Cluff de Brigham Young University.

Instalarán Galería Universitaria alusiva

A partir del 22 de octubre la Galería Universitaria exhibirá dos nuevas colecciones gráficas dedicadas al tema del Centenario de la Revolución Mexicana y al Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares que este año llega a su 25 aniversario.

Guadalupe de la Mora, coordinadora del espacio que se ubica frente al edificio de la rectoría de la UACJ, indicó que un primer trayecto de la galería que corresponde a la avenida López Mateos, será ocupado por 31 gráficas que harán un recorrido sobre los acontecimientos y personajes revolucionarios.

En tanto sobre la avenida Henri Dunant se montará la siguiente colección de 19 láminas para ilustrar el desarrollo del concurso literario que lleva el nombre del escritor, historiador y filósofo chihuahuense José Fuentes Mares.

La galería hará referencia a los diferentes textos galardonados del «Fuentes Mares», ya que en octubre de este año la UACJ celebra los 25 años de convocar al concurso a través del Programa de Estudios Literarios y Lingüísticos del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA).

Esta muestra literaria permanecerá hasta el 22 de noviembre en tanto el tema del Centenario de la Revolución se extenderá hasta el mes de diciembre.


REGRESAR A LA REVISTA