Rancho Las Voces: Música / El Ecuador: El mundo celebra los 70 años de Lennon
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, octubre 30, 2010

Música / El Ecuador: El mundo celebra los 70 años de Lennon

.
Una de las diez de fotografías desconocidas de John Lennon que fueron publicadas el 26 de octubre de 2010 en el diario británico Dailymail. En ellas se le puede ver con Yoko Ono durante una entrevista con la Radio Uno, en los estudios Hit Factory, en Nueva York. Las imágenes, que serán subastadas, fueron tomadas el 6 de diciembre de 1980. (Foto: Dailymail)

C iudad Juárez, Chihuahua. 11 de octubre de 2010. (RanchoNEWS).- Una escultura bautizada Paz y armonía fue inaugurada el sábado en la ciudad natal de John Lennon, Liverpool, en el marco de las celebraciones mundiales por el 70º aniversario del nacimiento del ex Beatle, asesinado hace casi treinta años, informa la Redacción de periódico ecuatoriano El Universo.

En homenaje al pacifismo del músico, la obra representa palomas blancas que sobrevuelan un globo terrestre rodeado de un pentagrama y de instrumentos musicales. La escultura fue inaugurada en presencia de la primera esposa de John Lennon, Cynthia, de 71 años, y de su hijo Julian, de 47.

En Islandia, su última compañera, Yoko Ono, encendió ese día, cerca de Reikiavik, la torre Imagine Peace, un memorial que ella misma le dedicó. En el acto participaron Sean, el hijo que la artista tuvo con Lennon, y el ex Beatle Ringo Starr. En Nueva York tuvo lugar una fiesta en la City Winery, con música de The Beatles. Le seguirá un concierto el 12 de noviembre en el que participarán artistas como Patti Smith y Cyndi Lauper, entre otros.

El grupo de internet Google también se sumó a los festejos en honor al ex Beatle, al darle por primera vez a su logo la forma de un videoclip, que rinde homenaje al autor del célebre tema Imagine. La página de inicio de Google tiene una ilustración que tras un clic da comienzo a un video de 32 segundos musicalizado con Imagine.

Seguidores del cantante subieron al portal YouTube numerosos videos como tributo, en respuesta a un llamado de Yoko Ono. La viuda del cantante subió un video en el que invitó a los seguidores del artista a colgar sus clips en tributo a Lennon. «Espero que se unan a mí y a la familia de la paz de todo el mundo para celebrar este día tan especial», dijo.

Desde canciones originales con mensajes de paz que evocan a Lennon, hasta versiones de sus temas como Imagine y Love, los videos que homenajearon al artista se multiplicaron desde el viernes, a razón de entre cinco y diez nuevos clips cada cinco minutos.

Ringo Starr y Yoko Ono homenajearon a John Lennon a 70 años de su nacimiento presentándose juntos en Reykjavik, Islandia. (Foto: Reuters)

Su compañero de banda y amigo Ringo Starr eligió dirigirse a él directamente: «Feliz cumpleaños, John, amor y paz. Te quiero y te extraño. ¿Puedes creerlo? ¡setenta!», dijo el cantante en YouTube. Entretanto, los festejos por el cumpleaños del músico continuaron multiplicándose, especialmente en Liverpool.

Un concierto benéfico, charlas a cargo de quienes conocieron al músico y una fiesta de cumpleaños en el Cavern Club (para la que se agotaron las entradas con anticipación) fueron algunas de las actividades que organizó la ciudad natal del ex Beatle para celebrar tan señalada fecha.

Los lugares que marcaron la infancia y adolescencia de Lennon, como el colegio en el que estudió y la casa en la que se crió junto a la hermana de su madre, Mimi Smith, que se hizo cargo del niño cuando este tenía 5 años, podrán visitarse en los próximos dos meses.

En esta imagen del 18 de octubre del 2010 difundida por la Casa de la Moneda británica, el imitador de John Lennon Alan Swoffer posa con la nueva moneda conmemorativa del ex Beatle, con un valor nominal de cinco libras esterlinas, a la venta el viernes 29 de octubre del 2010. (Foto: AP)

El homenaje a Lennon concluirá con un concierto multitudinario. Aún no se ha confirmado qué artistas participarán en el tributo que tendrá lugar en el Echo Arena de Liverpool, al que se espera que acudan más de 11.000 personas. Los organizadores confían en que Lennon Remembered será «una noche emotiva e inolvidable» para los admiradores del ex Beatle. Será el próximo 9 de diciembre, fecha en que se cumplen 30 años y un día del fatídico tiroteo que acabó con la vida de Lennon.

REGRESAR A LA REVISTA