Rancho Las Voces: Música / México: Muestra sobre el arte sonoro de Julián Carrillo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, agosto 18, 2010

Música / México: Muestra sobre el arte sonoro de Julián Carrillo

.
El músico mexicano. (Foto: Archivo)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 18 de agosto de 2010. (RanchoNEWS).- La muestra 13 Sonoro. Julián Carrillo y su Sonido 13, que presenta una pieza monumental interactiva titulada Parabolarpa, en la que el público podrá experimentar, será inaugurada en el Ex Teresa Arte Actual este jueves 19 de agosto, informa Notimex desde la Ciudad de México.

En conferencia de prensa realizada hoy en las instalaciones del recinto cultural que albergará la exposición hasta el próximo 24 de octubre, Ángel Carrillo, nieto del compositor, aclaró que aunque no es un teórico de la música, quiso contribuir para la muestra.

«Yo sólo abrí las puertas de la casa de mi abuelo para ayudar en algo a la curadora Edith Medina Paz y a Carlos Jaurena Ross, director del recinto, para llevar a cabo esta exposición», comentó.

Recordó a su abuelo como un ser maravilloso, sencillo, humilde y trabajador hasta el último día de su vida.

«Creo que esta revolución del Sonido 13 a finales del siglo XIX fue más allá de la escala de la música, y eso a su vez llevó a que ésta tuviera una visión infinita de sonidos. Por eso la defendió y la trabajó para México», aseguró Ángel Carrillo.

Por su parte, Edith Medina Paz detalló que la muestra que se integra a los festejos por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución contará con cinco salas.

En las dos primeras, precisó, los visitantes tendrán la experiencia sonora del Sonido 13, pues se montará una estructura monumental, que a través de la interacción ofrecerá un recorrido por las divisiones sonoras que establece dicha teoría.

Luego, en la Capilla de las Ánimas se exhibirá un piano del Sonido 13 de dieciseisavos. En esta pieza se proporcionará una serie de instrucciones para que a través de una combinación de números, el público genere una melodía personalizada.

En los dos vestíbulos del recinto se encontrarán fotografías, documentos, audio y video que explicarán el proceso conceptual de construcción de la teoría del Sonido 13 y su muy particular escritura.

También se mostrarán las diversas disciplinas y técnicas de enseñanza que se desarrollaron con la implementación de esa fórmula, su relevancia en la experimentación sonora y los diversos instrumentos generados por el artista como el arpa de dieciseisavos de tono y los pianos metamorfoseados, expuestos en 1959 en el Palacio de Bellas Artes.

En la última sala se realizará un recorrido sonoro del Sonido 13, interpretado y abordado por diversos músicos y artistas.

En este espacio, el público escuchará piezas como Preludio de Colón, Horizontales, Balbuceos y Cromometrofonía.

La muestra permitirá establecer referencias nacionales en la formación de las vanguardias del arte de principios del XX y conocer su influencia en la creación artística contemporánea nacional.

Al mismo tiempo reconocer el impacto que esta vanguardia artística tuvieron fuera del país, apuntó Edith Medina.

REGRESAR A LA REVISTA