Rancho Las Voces: Martes 21 de septiembre / Programa del VI Festival Internacional Chihuahua
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, agosto 14, 2010

Martes 21 de septiembre / Programa del VI Festival Internacional Chihuahua

.
Ciudad Juárez

10:00 y 16:00 horas

Aziz Gual: De risa en risa

Carpa infantil
Centro Cultural Paso del Norte
Clown / México

Espectáculo pleno del virtuosismo del payaso profesional que lleva a su público –niños y adultos– por el misterioso camino de la risa, desde la más sutil hasta la más grande carcajada. Aziz camina por una emocionante secuencia de números de clown, entretejidos por actos de destreza circense con elementos excéntricos. Finalmente, buscará su personalidad en distintas máscaras y mediante un juego de sorprendentes contrastes se encontrará a sí mismo. La interacción con el público resulta la llave mágica en la técnica del clown y este montaje hace gala de ello.

Aziz Gual, clown mexicano graduado del Ringling Bros. and Barnum & Bailey Clown College, ha complementado su carrera con diversas técnicas: Lecoq en clases magistrales con Marcel Marceau y de circo y clown en la Ecole du Cirque Space Catastrophe, en Bruselas Bélgica. Discípulo del artista laureado del Circo Ruso Anatoli Locachtchouk, Aziz ejecuta diversos instrumentos musicales y domina el malbarismo, el monociclo, el balancismo, la cuerda tensa con percha, el trapecio estático y la cuerda vertical.

Ha participado en El espectáculo más grande del mundo: Ringling Bros. and Barnum & Circus en México, EEUU y Canadá. Colaborador en la creación del proyecto Circo del mundo del Cirque du Solei en México. Fundador y director de la Compañía de Teatro de Calle Cumbre Clown, en la que ha creado un sinfín de espectáculos. Realiza giras por distintos países en festivales internacionales con Huraclown y De risa en risa –EEUU, Turquía, Italia, Francia, Croacia, Argentina, Brasil, Costa Rica, República Dominicana– y participa en inumerables festivales nacionales. Imparte cátedra de clownería en el proyecto “Hacia una construcción metodológica de las artes del circo” en el Centro Nacional de las Artes del INBA. Impulsa el arte del humor en diplomados, cursos y visitas de risaterapia en hospitales y en diferentes programas, sociales, culturales y filantrópicos en nuestro país y en el extranjero.

Aziz recibe el Premio Wolf Rubinskis por parte de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro (AMCT) como mejor actuación juvenil masculina en la obra Yo sin ti... de su propia autoría.
Crea una obra de clown de gran formato, La bola risa, con una exitosa temporada de seis meses en el Teatro Julio Castillo. Participa como invitado especial en el espectáculo Latín tango en el Lunario del Auditorio Nacional.

Recientemente estrenó el montaje callejero Epitafios cómicos en el Cenart. Aziz Gual trabaja hoy en el programa Alas y Raíces a los Niños, del Conaculta y en el Programa Nacional de Teatro Escolar del INBA con la firme convicción de que la risa es primordial para la construcción de una mejor sociedad. Fue becario del Fonca (2009) en la modalidad creador escénico con trayectoria destacada.

20:00 horas

La Orilla del Mundo

Explanada Centro Cultural Paso del Norte
Evento gratuito
Multidisciplinario / Chihuahua

Purple People
La orilla del mundo
Chihuahua, Chihuahua

Espectáculo musical, teatral y dancístico dividido en tres capítulos:

1. «Raíces»: la percusión es el principio de la música, la manera en como fue creada, luego una danza de nuestros matachines alabando a Dios y al fuego, a la vida, a su cultura; después, el Corrido de Chihuahua y la polka, todo sobre una atmósfera electrónica; la música norteña se entrelaza con ambientaciones minimales, house y techno, mientras vemos imágenes que demuestran la riqueza cultural de nuestro estado.

2. «Un paseo por el mundo»: un narrador nos cuenta las travesías y pensamientos de las raíces desplazadas, cómo intentan resurgir una y otra vez fallidamente, como desesperadamente buscan ser recordadas, estudiadas y respetadas. Guerra de modas, de expresiones, de ritmos –breakdance, funk, rap y hip hop versus percusiones–, fusión, voces, tango, electrónica… Periplo por el mundo musical de todos y cada uno de los que habitamos este planeta.

3. «Mi nuevo ser»: intensidad, estrés, abuso de la tecnología, batallas incesante entre percusiones, ritmos y géneros musicales. Es el fin del camino. La modernidad ha llegado al tope. El futuro se hace presente, oscuro, incierto, abrumador. Las cosas retoman su curso, viciadas, cansadas, buscan una manera de escapar y descansar. Al fin aparece el camino hacia la armonía. Ahora todo es el principio, el ciclo se ha cerrado, las raíces viven, están presentes, jamás se olvidarán. Todas las influencias exteriores ceden paso a los tambores, a la paz.



REGRESAR A LA REVISTA