Rancho Las Voces: Jueves 23 de septiembre / Programa del VI Festival Internacional Chihuahua
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, agosto 14, 2010

Jueves 23 de septiembre / Programa del VI Festival Internacional Chihuahua

.
Ciudad Juárez

10:00 y 16:00 horas

Théâtre Sans Fil

Carpa infantil
Centro Cultural Paso del Norte
Teatro / marionetas
Quebec, Canadá

Compañía de títeres gigantes fundada en 1971 y hoy por hoy una de las más famosas en el mundo. Théâtre Sans Fil (“teatro sin hilos”) fue inspirada inicialmente por la bien establecida técnica clásica de teatro japonés bunraku. Un simple error de cálculo durante las preparaciones de su primer trabajo, les dio su identidad única. Las marionetas originalmente iban a medir de un metro a un metro y medio de alto y terminaron en más de cuatro. Artesanos sensibles construyen los títeres de sorprendente y distintivo aspecto visual. Música original compuesta por artistas familiarizados con el arte de los títeres transporta al espectador a un mundo de sonido Dolby-stereo cuadrofónico. Numerosos efectos especiales adoptados a través de los años –luz negra, fuegos artificiales, hielo seco y proyecciones multimedia–, gran destreza para manipular estas marionetas, además de la fantasía, la poesía, la sorpresa y las figuras mágicas –elementos comunes en sus textos y en la caracterización de personajes inusuales y heroicos– le han dado un sello distintivo a este grupo internacional y a sus maravillosos espectáculos.

El señor de los anillos, El gran juego de noche, La corona del destino, El bolero de Ravel y El niño y los encantos integran parte de su exitoso repertorio creado para todo público. Diseñados principalmente para teatros cerrados, estos sorprendentes montajes requieren de tres a doce titiriteros, quienes –vestidos de negro– operan, donde sea, de 25 a 70 títeres, asistidos por dos o tres técnicos operativos desde tramoya, torre de tramoya o entre plataformas.

19:00 horas

Omara Portuondo

Teatro Víctor Hugo Rascón Banda
Se requiere boleto de entrada
Música
Cuba

Omara Portuondo
Cuba

Omara Portuondo, la Edith Piaf de Cuba, ha emocionando por más de medio siglo los cabarets y las noches de La Habana con su melodiosa y apasionada voz. La novia musical preferida de Cuba, había, muchos años atrás, empezado su carrera que la lanzaría al olimpo de la canción cubana de forma casual –¿o sería el destino?–: debuta en el Cabaret Tropicana sustituyendo a una bailarina que había renunciado. Con el tiempo, cambia la pista de baile y nace una brillante carrera y su vida se llena de boleros, sones, baladas, rumbas y danzón. Realiza giras por todo el mundo. Trabaja en cabarets, teatros, televisiones, festivales, cine. En 1950 se unió al Cuarteto Orlando de la Rosa y canta seis meses en Estados Unidos. Después se suma a la Orquesta Anacaona. En 1955 forma un cuarteto, Las D’Aida, junto a Elena Burke, Moraima Secada y su hermana Haidée y viajan a Estados Unidos donde graban un disco en 1957 para el sello RCA Víctor con Lucho Gatica. En 1959 salió al mercado el álbum Magia negra. Representó a Cuba en el Festival de la Canción SOPOT con la pieza Como un milagro. A partir de los setenta viaja por todo el mundo y empieza a grabar sus éxitos en diversos ábumes: Omara Portuondo y Martín Rojas (1974), Y tal vez (1981), Omara Portuondo (1983), Omara Portuondo canta el son (1984), Soy cubana (1991), Pensamientos (1995), Palabras (1995), Amigas (1996), La novia del feeling (1997), Desafíos (1997), Buena Vista Social Club presents Omara Portuondo (2000), Veinte Años (2000), Flor de amor (2006), Lágrimas negras (2006), Gracias (2008) y Omara Portuondo e Maria Bethânia (2009). Recibe el Grammy Latino al mejor álbum de música tropical por Gracias en 2009.

Seis décadas después, la Novia del «filin» aún sorprende con una voz firme, sorprendente por sus registros altos sostenidos. Aquella niña, Omara Portuondo Peláez, que había nacido en el barrio de Cayo Hueso de La Habana en 1930 actualmente vive en un apartamento enfrente del Malecón de su ciudad natal con unas vistas magníficas al mar. Sigue siendo un extravagante rasgo en la escena musical y canta regularmente en El Tropicana, El Delirio Habanen y el Café Cantante, siempre que sus numerosas giras internacionales se lo permiten.


20:00 horas

Kronos Quartet

Explanada Centro Cultural Paso del Norte
Entrada gratuita
Música / Estados Unidos

Kronos Quartet
Música contemporánea
Estados Unidos

Por más de 30 años, Kronos Quartet de San Francisco –David Harrington, John Sherba (violín), Hank Dutt (viola) y Jeffrey Zeigler (cello)– ha buscado una singular visión artística, combinando un espíritu de exploración intrépida con un compromiso de expander el registro y el contexto del cuartero de cuerdas. En el proceso, se ha convertido en uno de los conjuntos más célebres e influyentes de nuestro tiempo. Han actuado en miles de conciertos por todo el mundo y ya suman más de 45 grabaciones de extraordinaria amplitud. Su repertorio incluye más de 650 nuevas obras y arreglos para cuarteto de cuerdas. La cosecha de premios es vasta: Grammy por Mejor Interpretación de Música de Cámara (2004) y Músicos del Año (2003) para Musical America, entre muchos más.

Parte integral de la obra de Kronos es una serie de larga duración, minuciosas colaboraciones con muchos de los principales compositores del mundo: los estadounidenses Terry Riley, Philip Glass y Steve Reich; Franghiz Ali-Zadeh de Azerbaiján; Henryk Górecki de Polonia y Osvaldo Golijov de Argentina.

Colaboraciones adicionales alrededor del mundo incluyen al virtuoso de la pipa, el chino Wu Man; la legendaria Asha Bhosle, cantante de playback de Bollywood; la cantante inuit Tanya Tagaq; los roqueros mexicanos Café Tacuba; el famoso vocalista azerbaiyano Alim Qasimo y el icónico cantante y compositor, Tom Waits. Una organización sin fines de lucro, Kronos Quartet/Kronos Performing Arts Association está comprometida a guiar y capacitar músicos y compositores emergentes y a crear, interpretar y grabar nuevos trabajos. El cuarteto dedica cinco meses de cada año a giras y aparecen en las más prestigiosas salas de concierto, clubs y festivales del mundo. Kronos es igualmente prolífico en CD con una discografía en Nonesuch Records que incluye el álbum Pieces of Africa (1992), un escaparate de compositores nacidos en África que simultáneamente ocuparon los primeros lugares en las listas «World Music» y «Clásica» de Billboard; Nuevo (2002), una celebración de la cultura mexicana, nominada al Grammy y al Grammy Latino; y el ganador del Grammy 2003, Lyric Suite de Alban Berg.




REGRESAR A LA REVISTA