Rancho Las Voces: Festival Internacional Chihuahua / Presentan 6to FICH
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, agosto 10, 2010

Festival Internacional Chihuahua / Presentan 6to FICH

.
Ciudad Juárez, Chihuahua. 7 de agosto 2010. (RanchoNEWS).- El Gobierno del Estado a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura presentó la programación artística del 6to. Festival Internacional Chihuahua en donde estarán como invitados Venezuela y el caribe, Durango y Juárez.

En esta sexta edición, el Festival congregará a artistas de más de 20 países y 12 estados de la República, que junto a los creadores chihuahuenses, ofrecerán más de 500 eventos en toda la entidad.

Por primera vez se realizarán dos magnos, el 17 de septiembre el Estadio Olímpico Universitario Benito Juárez será la sede del gran concierto Voces de América para Juárez, que reúne al máximo exponente de la nueva trova, Silvio Rodríguez (Cuba); a una de las grandes estrellas de la salsa y la música afrocaribeñas, Willie Colón (Puerto Rico) y a la cantante y compositora oaxaqueña Lila Downs (México). Todos ellos en un evento por la paz, la solidaridad y la hermandad latinoamericana.

Para la clausura de la sexta edición, se preparó un magnífico concierto, Voces del mundo para Chihuahua a realizarse el 1 de octubre en la capital del estado. Tres voces internacionales se unen en un espectáculo nunca visto en Chihuahua: la artista electro pop neo clásica Emma Shapplin (Francia), los tenores Mario Frangoulis (Grecia) y Alessandro Safina (Italia), acompañados de la talentosa soprano mexicana Olivia Gorra; quienes nos cautivarán con su voz y presencia en el escenario.

Ambos eventos magnos ofrecerán más de 20 mil boletos a tan sólo 10 pesos, mientras que cerca de 10 mil boletos preferenciales se venderán a precios entre los 200 y 1 mil 500 pesos.

En la programación para teatros, inauguramos el Festival con el Concierto Conmemorativo del Centenario con la participación de Aída Cuevas y José Luis Ordóñez acompañados por la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua. The Aluminum Show (Israel) sorprenderá con su propuesta escénica; la diva Omara Portuondo (Cuba) hará gala de su poderosa voz; Necrotono (Chihuahua) muestra el por qué constituye uno de los proyectos teatrales más vanguardistas; la compañía de danza de Miguel Robles presentará Tabula rasa y Something Beneath (Argentina) y Las Vegas Contemporary Dance Theater (Estados Unidos) comparten su creatividad y fuerza a través de la danza contemporánea; Sounds of Korea (Corea) recupera el tradicionalismo de tan lejana cultura; y Madre Corajuda, obra de teatro de Antonio Zúñiga basada en el teatro de Bértolt Brecht divertirá y hará reflexionar a los niños.

Entre los espectáculos masivos destaca la presencia del canto africano de Salif Keita (Mali); The Skatalites (Jamaica) creadores del género musical ska; Kronos Quartet (Estados Unidos) cuarteto de cuerdas especializado en música contemporánea; el Ballet Folklórico de Antioquia (Colombia), lleno de ritmos y colores que nos transportan a esas tierras con aroma a café; Celso Piña (México), Trina Medina (Venezuela) y Tierradentro (Colombia) que juntos armarán la Fiesta del Caribe; los ritmos venezolanos llegará a estas tierras con el sabor de Café Cola´o; y la compañía chihuahuense Purple People presentará el espectáculo La orilla del mundo.

Literatura en el Bravo

Evento ya consolidado como uno de los encuentros internacionales de escritores más importantes de nuestro país. En Ciudad Juárez, el público asistente convive con poetas y narradores a través de conferencias, mesas de discusión y lectura, presentaciones de libros y jornadas literarias. En esta ocasión se entregará la Medalla al Mérito Literario al escritor mexicano José Agustín.

Gawí Tónara

El Gobierno del Estado de Chihuahua otorgará el Gawí Tónara (Pilares del Mundo) al artista plástico Luis Y. Aragón, en reconocimiento a su trayectoria y aporte a las artes y cultura.

Omàwari

El Encuentro de las Naciones Hermanas (Omàwari) en esta edición contará con la participación de Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú, el Coro Ne Newá de la Granja Hogar, Matachines, la instalación audiovisual Gigacircus.

Espacios alternativos

El Festival en este año direcciona su compromiso de atender públicos específicos de casas hogar, hospitales y barrios a Ciudad Juárez, dadas las condiciones de vulnerabilidad social presentes.

Exposiciones

La presencia de Venezuela, Durango y Juárez se reafirma mediante muestras plásticas representativas. Asimismo, artistas chihuahuenses muestran lo mejor de su obra en las principales ciudades del estado.

Música contemporánea

Por tercer año ininterrumpido, el Festival Internacional asume la responsabilidad de promover algunas de las expresiones más recientes de música contemporánea de México y el Mundo. Noise Ensemble, Anubis Quartet, Ensamble 3 y Tempus Fugit mostrarán lo mejor de su talento y creatividad.

Carpas Infantiles

Aziz Gual (México) y teatro sin hilos (Canadá ), harán reír, aprender y disfrutar a miles de niñas y niños deseosos de que la función en las carpas se mantenga, como el ánimo mismo de la esperanza.



Para ver de mayor tamaño pulse la imagen




Presentación del FICH por el Antropólogo Jorge Carrera



Palabras del Lic. José Reyes Ferriz



GALERIA


Raúl Balderrama Montes


Lic. Jorge Quintana Sylveria


Lic. José Reyes Ferriz


Antropólogo Jorge Carrera


REGRESAR A LA REVISTA