Rancho Las Voces: Domingo 26 de septiembre / Programa del VI Festival Internacional Chihuahua
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, agosto 14, 2010

Domingo 26 de septiembre / Programa del VI Festival Internacional Chihuahua

.
Ciudad Juárez

10:00 y 16:00 horas

Théâtre Sans Fil

Carpa infantil
Centro Cultural Paso del Norte
Teatro / marionetas
Quebec, Canadá

Compañía de títeres gigantes fundada en 1971 y hoy por hoy una de las más famosas en el mundo. Théâtre Sans Fil (“teatro sin hilos”) fue inspirada inicialmente por la bien establecida técnica clásica de teatro japonés bunraku. Un simple error de cálculo durante las preparaciones de su primer trabajo, les dio su identidad única. Las marionetas originalmente iban a medir de un metro a un metro y medio de alto y terminaron en más de cuatro. Artesanos sensibles construyen los títeres de sorprendente y distintivo aspecto visual. Música original compuesta por artistas familiarizados con el arte de los títeres transporta al espectador a un mundo de sonido Dolby-stereo cuadrofónico. Numerosos efectos especiales adoptados a través de los años –luz negra, fuegos artificiales, hielo seco y proyecciones multimedia–, gran destreza para manipular estas marionetas, además de la fantasía, la poesía, la sorpresa y las figuras mágicas –elementos comunes en sus textos y en la caracterización de personajes inusuales y heroicos– le han dado un sello distintivo a este grupo internacional y a sus maravillosos espectáculos.

El señor de los anillos, El gran juego de noche, La corona del destino, El bolero de Ravel y El niño y los encantos integran parte de su exitoso repertorio creado para todo público. Diseñados principalmente para teatros cerrados, estos sorprendentes montajes requieren de tres a doce titiriteros, quienes –vestidos de negro– operan, donde sea, de 25 a 70 títeres, asistidos por dos o tres técnicos operativos desde tramoya, torre de tramoya o entre plataformas.


19:00 horas

UACJ: Las bodas de Fígaro

Teatro Víctor Hugo Rascón Banda
Se requiere boleto de entrada
Ópera / México

Ópera de la UACJ
Las bodas de Fígaro

Las bodas de Fígaro, considerada como una de las más grandes óperas cómicas, fue compuesta por Mozart (1756-1791) y es la continuación de El barbero de Sevilla y se basa en la obra de teatro de Beaumarchais. Fígaro, actual sirviente del conde de Almaviva, desata divertidas reacciones y enredos debido a su boda con Susana, ya que es cortejada por el propio conde y don Basilio, mientras que Fígaro es perseguido por la solterona Marcellina, apoyada por don Bartolo, mismo que desea venganza. También aparece en escena el bello paje Cherubino, a quien quieren expulsar del castillo debido a los suspiros que desata en las mujeres. La condesa Rosina, apoya a Fígaro, Susana y Cherubino para darle una lección a su infiel esposo.

Primer acto

En el Castillo del conde de Almaviva vive Fígaro, el famoso barbero de Sevilla, quién ayudó al conde a casarse con Rosina. Ahora Fígaro está preparando su boda con Susana, doncella de la condesa. Sin embargo todos conspiran en su contra: el conde de Almaviva está interesado en Susana y por lo tanto no quiere abolir el derecho de pernada; Basilio también corteja a Susana; Bartolo desea tomar venganza por haberle robado a Rosina; y Marcelina, una vieja solterona, desea casarse con Fígaro. Por otro lado, el joven y bello paje Cherubino, quien arranca suspiros a todas, está a punto de ser echado del castillo y mandado al ejército por orden de Almaviva, quien lo descubrió a solas con Barbarina, su novia.

Segundo acto

Rosina, consternada por las infidelidades de Almaviva, ayuda a Fígaro y Susana a ponerle una trampa, haciéndole creer que Rosina tiene un amante. Cuando están disfrazando a Cherubino de mujer, llega Almaviva a la habitación. Haciendo uso de su gran astucia Susana y Fígaro, burlan al conde. Pero en ese momento llegan Marcellina y don Bartolo con un documento de que compromete a Fígaro a casarse con Marcellina.

Tercer acto

Almaviva pide una cita a Susana a cambio de ayudar a Fígaro, quien debe pagar una gran suma de dinero o casarse con Marcelina. Fígaro pide permiso de buscar a sus padres porque de niño fue robado. En eso, Marcelina y Bartolo lo reconocen como su hijo y acuerdan casarse en la misma ceremonia de Susana y Fígaro. Cherubino se disfraza de mujer con la ayuda de Barbarina y acude con todas las mujeres a entregarle flores a Rosina, pero Almaviva descubre a Cherubino. Barbarina intercede por él y lo pide como esposo. Almaviva comprometido por Barbarina, acepta. Mientras se desarrollan las bodas, Susana entrega la carta al conde donde lo cita más tarde en el jardín.

Cuarto acto

Barbarina pierde el broche que sellaba la carta que entregó Susana al conde de Almaviva. Fígaro le ayuda a encontrarlo y descubre la cita que tendrán Susana y el conde en el jardín. Pide ayuda a Bartolo y a Basilio para que reúnan gente y causar un escándalo. Avisados por Marcelina, Susana y Rosina intercambian ropas. Cherubino quien fue citado por Barbarina, está a punto de arruinar el plan. Almaviva llega a la cita y por la oscuridad no se percata que está con Rosina en vez de Susana. En eso, el conde descubre a Rosina con su amante, que en realidad son Fígaro y Susana disfrazada de la condesa. Almaviva llama a la gente para evidenciar a su esposa. Entonces, la Rosina disfrazada de Susana aparece y Almaviva pide perdón por su conducta. Una vez resueltos los conflictos, todos celebran y festejan alegremente.

20:00 horas

Ballet Folklórico de Antioquía

Explanada Centro Cultural Paso del Norte
Entrada gratuita
Danza / Colombia

Ballet Folklórico de Antioquia
Espectáculo Colombia Viva
Colombia

Recorrido folklórico por las diferentes regiones de Colombia, con la magia de su música, danza, color y alegría. Repertorio: Cumbia, Mapalé, Currulao, Joropo, Guaneña, San Agustín, Café, entre otros. Más de veinte países han apreciado su talento. Con el espectáculo Colombia Viva han obtenido importantes premios internacionales, como la medalla de oro en las Olimpiadas de Folklor Estilizado, en Dijon, Francia –1998–, el reconocimiento Ugo Re Capriata recibido en el Festival Internacional de Danzas Folklóricas en Agrigento, Italia –2003–. Participaron con excelencia en el pasado Festival Internacional de Artes Escénicas en Tamaulipas, México –octubre 2005–. Fueron invitados especiales en el pasado 25o. Festival Internacional de Drummondville-Quebec Canadá y obtuvieron la distinción denominada «perfección»; además, el Folkmoot International Festival en North Caroline en julio de 2006, Francia y España en el 2007, entre otros, confirman que el Ballet Folklórico de Antioquia es una de las mejores compañías de danza del país.




REGRESAR A LA REVISTA