Rancho Las Voces: Noticias / México: Realizan el «Hay Festival Zacatecas»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, julio 13, 2010

Noticias / México: Realizan el «Hay Festival Zacatecas»

.
Panorámica nocturna de la capital zacatecana. (Foto: www.blogabond.com/zacatecas)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 12 de julio de 2010. (RanchoNEWS).- Por primera vez, uno de los festivales literarios más importantes del mundo se realizará del 15 al 18 de julio próximo, y el estado de Zacatecas será la sede para la edición de «Hay Festival Zacatecas», según informó la agencia Notimex desde la Ciudad de México.

En el curso del mismo se llevarán a cabo más de 50 actividades culturales, entre las que destacan los homenajes a los fallecidos escritores José Saramago (portugués), Nobel de Literatura, y Carlos Monsiváis.

En conferencia de prensa, la Embajadora de Gran Bretaña en México, Judith McGregor, se dijo satisfecha de que este verano Zacatecas sea el punto de encuentro para que se reúnan representantes de la literatura, música, cine y del pensamiento, «algunas de las mejores voces y plumas mexicanas, británicas y de otras nacionalidades compartirán el espacio durante el festival».

Indicó que algunos acontecimientos tendrán como sede el Antiguo Templo de San Agustín, el Museo Abstracto Manuel Felguérez, la Ciudadela del Arte, el Museo Rafael Coronel y la Plaza Miguel Auza.

Añadió que allí se realizarán conciertos, exposiciones, presentaciones de libros y conferencias, entre otros eventos, y se abordarán diversos temas como fútbol, migración, literatura árabe, cine, narcoliteratura, la edición independiente, literatura joven y ciencia poesía.

Resaltó que el 19 de julio próximo, Bob Geldof, reconocido cantante y activista irlandés, líder y vocalista de la banda de rock The Boomtown Rats hasta 1986, conversará con el músico mexicano reconocido internacionalmente, José Areán, en el Lunario del Auditorio Nacional.

Adujo que los eventos que se presentarán en ese festival estarán acompañados de buena música, de la mano de Óscar Chávez y Bob Geldof, así como de interesantes exposiciones del gran fotógrafo de escritores, Daniel Mordzinski, y de Códices de Brian Nissen.

Por su parte, el director de Difusión Cultural de la UNAM, el escritor Sealtiel Alatriste, aplaudió la llegada del festival, toda vez que en su opinión a México le hacía falta un evento de esta talla.

Dijo que «este festival es particular de la palabra y las artes, los lectores y escritores agradecemos el que se lleve a cabo en Zacatecas porque es una gran ciudad que vive de la cultura».

A su vez, la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, afirmó que la primera edición de esa fiesta llega en un momento fundamental para México, pues actualmente se debaten tantas cosas, que es necesario que la creación artística, la palabra y inteligencia ocupen un espacio relevante,

A nombre de la presidenta de Conaculta, el escritor Jorge Volpi, director de Canal 22, destacó que el propósito del festival es la oportunidad de vincular la cultura con la sociedad en todo el mundo cambiando la vida de los países en donde se realiza este evento.

La directora de Vinculación Cultural de Conaculta, Susana Phelts, afirmó que es una gran oportunidad de trabajar conjuntamente con otras instituciones nacionales e internacionales para mostrar que México, es una potencia cultural mundial y que este evento sea el eje conductor para futuros actos de talla internacional.

«Hay Festival Zacatecas» tiene su origen en el pueblo de Hay-on-Wye, conocido por sus librerías y situado en Gales junto al Parque Nacional Brecons.

En el año 2009, el festival fue galardonado con el prestigioso Queens Award for Enterprise: International Trade, el máximo honor que puede recibir una entidad británica por su trayectoria.

Actualmente se cuenta con diferentes ediciones en Gran Bretaña (Hay Festival desde 1987), España (Segovia, desde 2006), Colombia (Cartagena de Indias desde el 2006) Kenya (Nairobi desde el 2008) y, próximamente, se inaugurará «Hay Festival Zacatecas» y «Hay Festival Kerala», en India.

«Hay Festival Zacatecas» es un evento que tiene como patrocinadores al gobierno de Zacatecas, el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, Conaculta, la Universidad Nacional Autónoma de México, British Council, Canal 22, las Embajadas de España y Británica en México y The Anglo Mexican Foundation.

REGRESAR A LA REVISTA