Rancho Las Voces: Música / México: Durango sede del primer festival de música virreinal
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, julio 22, 2010

Música / México: Durango sede del primer festival de música virreinal

.
Cartel del evento. (Foto: Silvia Ayala)

Ciudad Juárez, Chihuahua, 22 de julio 2010. (RanchoNEWS).- La Catedral Basílica Menor de Durango, será la sede del Primer Festival de Música Virreinal, en el que se tendrán siete conciertos con los artistas más importantes de este género en México y el cual se estará desarrollando a partir del próximo domingo 25 de julio. Una nota de Silvia Ayala para Milenio:

En conferencia de prensa, la Presidenta del DIF Estatal Gabriela López de Hernández, Amigos de Catedral y algunos de los maestros encargados del festival, dieron a conocer los pormenores de este gran evento.

Fue el maestro en música, Joel de Santiago Arenas, quien explicó «iniciará el maestro Horacio Franco, también el maestro Gustavo Delgado tocando el órgano y también nos acompañara el organista Pepe Suárez y el maestro Juan Manuel Artero, tocando un concierto para trompeta y órgano y cerrará el grupo de la capilla Virreinal de la Nueva España quienes nos van a interpretar música que fue hecha precisamente en lenguas indígenas».

El lunes se presenta el maestro Horacio Franco, el miércoles la Décima Musa (un quinteto con dos sopranos y un trío barroco), el jueves estará el Coro de canto gregoriano, que va a cantar una misa de difuntos; y el viernes estará la capela Guanajuatense, un grupo especialista.

El sábado será un concierto para niños porque viene el coro del ex convento de Tepotzotlán, (son niñas, que interpretarán villancicos del siglo XVIII).

El domingo estaremos la capilla Virreinal de la Catedral de Durango, interpretando música del archivo de la Catedral, serán alrededor de 25 músicos, 14 de coros y diez instrumentistas.

A la par con este festival, se planea llevar a cabo Simposium en el que se tendrán especialistas de Europa, Estados Unidos, Canadá, América del Sur y México.

Se abordará el tema de la música en México desde el antiguo régimen a la República, a partir de hoy jueves 22 y viernes 23, completamente gratis en las instalaciones de Transformadora Durango (antigua estación del Ferrocarril por bulevar Felipe Pescador) en la ciudad capital.
Este Simposium iniciará a las 09:00 de la mañana con la recepción de los participantes y a las diez de la mañana será la inauguración oficial por parte del Gobernador Ismael Hernández.


REGRESAR A LA REVISTA