Rancho Las Voces: Literatura / España: Juan Goytisolo y la «Nueva Gramática de la lengua española» ganan el premio Don Quijote
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, julio 27, 2010

Literatura / España: Juan Goytisolo y la «Nueva Gramática de la lengua española» ganan el premio Don Quijote

.
El escritor español. (Foto: Bernardo Pérez)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 27 de julio 2010. (RanchoNEWS).- El novelista Juan Goytisolo (Barcelona, 1931) y la Nueva Gramática de la lengua española, obra de la RAE y de la Asociación de Academias acaban de ganar el premio Don Quijote en las categorías de más destacada trayectoria individual y de mejor labor institucional a favor del español. Una nota de Javier Rodríguez Marcos para El País:

En la obra del autor de Señas de identidad el jurado ha destacado a alguien que «ha renovado la novela española, prolongado el vigor del pensamiento crítico y sostenido, con su influyente presencia internacional, el diálogo cultural con el mundo árabe». En la Gramática académica, publicada en 2009, se ha subrayado, entre tanto, que se trata de «la obra monumental que más ha aportado a la unidad normativa del español desde hace más de un siglo».

Dotado con 25.000 euros y una escultura de Manolo Valdés y convocado por la Junta de Castilla-La Mancha y por la Fundación Santillana, el galardón llega ya a su tercera edición. En las dos anteriores lo recibieron, de manos del Rey, los escritores Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa y los presidentes de Brasil y Filipinas Luiz Inácio Lula da Silva y Gloria Macapagal Arroyo. En los primeros se reconoció a sendos clásicos vivos de la literatura en lengua española. En los segundos, a dos promotores de leyes para impulsar el estudio del español en las escuelas e institutos de sus países.

El jurado, que se ha reunido esta tarde en Madrid, está presidido por José María Barreda, presidente de Castilla-La Mancha, e integrado por Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española; María Ángeles García, consejera de Educación, Ciencia y Cultura de Castilla-La Mancha; Gregorio Marañón, presidente del Patronato de la Fundación Teatro Real; la escritora Nélida Piñón; Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes; Juan Luis Cebrián, presidente de la Comisión Ejecutiva y consejero delegado de PRISA; Emiliano Martínez, presidente del Grupo Santillana, y Basilio Baltasar, director de la Fundación Santillana, que actuó como secretario. Los premiados recibirán el galardón en Toledo en otoño de este año.

REGRESAR A LA REVISTA