Rancho Las Voces: Fotografía / Estados Unidos: Compraron 65 negativos de Ansel Adams por 34 euros
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, julio 29, 2010

Fotografía / Estados Unidos: Compraron 65 negativos de Ansel Adams por 34 euros

.
«Una vista del puerto de San Francisco». (Foto: EFE / norsigian collection)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 7 de junio de 2010. (RanchoNEWS).- Expertos de arte corroboraron ayer que unos negativos hallados en un mercadillo de segunda mano en California y comprados por 45 dólares (34 euros), son trabajos extraviados de Ansel Adams y podrían valer hasta 200 millones de dólares (unos 153 millones de euros), informa la agencia EFE desde Los Ángeles.

La certificación del hallazgo corrió a cargo de la empresa de tasación de arte David W. Streets, en Beverly Hills.

Rick Norsigian, un pintor aficionado a rebuscar entre los mercadillos de cosas usadas, fue el artífice del hallazgo de estas instantáneas hace 10 años, cuando compró por 45 dólares dos pequeñas cajas que contenían 65 negativos en placas de cristal.

La obra venía envuelta en papel de periódico fechado en los años 1942 y 1943, y Norsigian, consciente del valor que podía tener, dedicó tiempo a investigar el material y dedujo que podía tratarse de imágenes tomadas por Adams, considerado el padre de la fotografía en EE.UU.

Una década después, este afortunado buscador de antigüedades consiguió la confirmación de que sus sospechas eran ciertas. El experto en arte Robert Moeller aseguró que, con «alta probabilidad», esas imágenes fueron hechas por Adams. Las imágenes, datadas en los años 20, se creía que habían sido pasto de las llamas en un incendio que se produjo en una sala oscura en 1937, donde se quemaron 5.000 placas fotográficas.

Entre los lugares retratados por Adams en esas fotos se encuentran paisajes del parque californiano de Yosemite o lugares emblemáticos de San Francisco.


REGRESAR A LA REVISTA