Rancho Las Voces: Cine / España: Presenta Greenaway cartel de festival sevillano
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, julio 13, 2010

Cine / España: Presenta Greenaway cartel de festival sevillano

.
El alcalde de Sevilla y Peter Greenaway presentan el cartel del Festival de Cine Europeo de Sevilla. (Foto: EFE)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 13 de julio de 2010. (RanchoNEWS).- Una maleta sobre un pedestal cuya visión conjunta tiene forma de un crucifijo. «Es como veo a España, un país aún marcado por la Iglesia Católica». Así explica Peter Greenaway (Gales, 1942) el cartel que ha creado para la séptima edición de Sevilla Festival de Cine Europeo que se celebrará en la capital andaluza del 5 al 13 de noviembre. Es el símbolo que ha escogido el autor para reflejar al país anfitrión del festival, pero el mensaje es otro. «Debemos adaptarnos a la nueva era del cine multimedia, en el que debe destacar el lenguaje de la imagen sobre el de las palabras», ha expresado durante la presentación del cartel, en el Hotel Colón de Sevilla, según informa desde Sevilla la periodista Laura Contreras de El País.

La imagen del cartel pertenece a su último proyecto: Las maletas de Tulse Luper, una exposición compuesta por 92 maletas que ha viajado a distintos escenarios del mundo (Brasil, Holanda, Bélgica) para mostrar el afán del ser humano por acumular objetos y el conocimiento del mundo a través de la denominada sociedad de la información.

Es un artista que sabe arriesgar. No teme al fusionar, en un mismo trabajo, diferentes medios, entre los que se encuentran las artes plásticas, escénicas, la escritura, la música. Un obra de Veronese convertida en una ópera lírica, un lienzo de Rembrandt trasladado a la gran pantalla.

«Todo vale, menos cerrar ventanas al público», afirma, convencido de que hay que adaptar el cine a las nuevas generaciones, aquellas que han crecido con un portátil, una cámara o sistema multimedia. «Los jóvenes han visto películas como Spiderman, Avatar o La Guerra de las Galaxias. El ojo de un joven de hoy no mira igual que lo hacía Velázquez, porque el primero pertenece a la generación multimedia», explica. Su próximo trabajo se centra en una obra cumbre del pintor sevillano, Las Meninas. «Para llegar a este público, hay que adaptarse al contexto audiovisual que conocen».

Para los sectores que no acaban de aceptar esta forma de dar a conocer el arte pictórico, Greenaway lo tiene claro: «es absolutamente obligatorio que el arte sea incómodo, y es responsabilidad del artista molestar», advierte.

Durante el acto, el pintor galés ha animado a los presentes a «olvidar el elitismo de Hollywood», al mismo tiempo que ha animado a toda la sociedad a ser partícipe del mundo audiovisual porque, según el artista, «cualquiera tiene acceso a una cámara, un DVD, y puede ser un cineasta en potencia». Además, ha aprovechado el momento de su discurso para aconsejar al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, que «no fomente la presencia de la industria cinematográfica en Sevilla», refiriéndose así a la grabación de Noche y Día en la ciudad, con la participación de actores como Tom Cruise y Cameron Díaz, y que dejó en la capital hispalense durante el mes que duró el rodaje alrededor de 7,5 millones de euros.

REGRESAR A LA REVISTA