Rancho Las Voces: Estampas de la Frontera / 1953: Coronan a la reina de la Feria del Algodón
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, junio 30, 2010

Estampas de la Frontera / 1953: Coronan a la reina de la Feria del Algodón

.
«La Srita. María Cristina Aranda abandonó la competencia a causa de un accidente que le provocó una luxación. Ocupaba el primer lugar en la votación, teniendo a su favor 4 mil votos.». Pie de grabado original publicado el 5/IX/53. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 1 de julio de 2010. (RanchoNEWS).- El lunes 4 de junio de 2001 el periódico vespertino policial El Mexicano comenzó a publicar una sección histórica denominada «El Fronterizo: episodios históricos juarenses» a cargo del escritor Rubén Moreno Valenzuela, que reproducía en una página completa eventos de nuestro pasado tomados de la hemeroteca de El Fronterizo, el diario más importante de Ciudad Juárez del siglo XX. La sección, patrocinada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, fue publicada durante cinco años.

El episodio, que presentamos a continuación, fue titulado:

CORONAN A LA REINA DE LA FERIA DEL ALGODÓN

El viernes 9 de octubre de 1953 fue coronada, como Reina de la Feria del Algodón de ese año, la Srita. Berthil Obregón López, estudiante de 17 años de edad, alumna de la Escuela Técnica Comercial. La ceremonia se llevó a cabo por la noche en el Monumento a Juárez .

Berthiel ganó el nombramiento al reunir poco más de 19 mil votos a su favor, cuando en la ciudad residían 150 mil vecinos.

El evento era tan importante, que el cómputo de la votación era trasnmitido en vivo por radio.

La postulación

Berthil Obregón López («con sus 17 esplendorosas primaveras») se postuló el 4 de octubre. Entonces era estudiante del segundo año de Comercio en la Escuela Técnica Comercial.

De acuerdo a El Fronterizo era representante «del bullicioso y entusiasta sector estudiantil de esta población».

Previamente, el 5 de octubre la Srita. María Cristina Aranda envió una carta al diario anunciando que renunciaba a su candidatura.

«Desgraciadamente el día de ayer sufrí un grave accidente automovilístico que me ocasionó la luxación de una pierna y de acuerdo con el dictamen emitido por el Dr. Juan Fernández, que es quien me atiende, tendré necesidad imperativa de guardar reposo durante algún tiempo...»

Los resultados

El sábado 10/X/53 El Fronterizo reportó que «exactamente a las 24 horas de la noche, entre la expectación jubilosa de centenares de juarenses que presenciaron el cómputo, efectuado en el Auditorium Municipal, se dio por terminada la votación».

Berthil obtuvo 19,196 votos, Maragarita García 10,160 y Carmelita López 6,872.

El evento fue trasnmitido a través de las frecuencias de la radioemisora local XEF, fungiendo como maestro de ceremonias «el popular locutor Carlos Amaya».

«No sé si estaré soñando pero éste es uno de los minutos inolvidables de mi vida. Si esto es un sueño no quiero despertar», dijo a El Fronterizo «todavía con la voz quebrada por la emoción y sus grandes y maravillosos ojos verdes revelaban la alegría interior que la embargaba».

La coronación

El Fronterizo publicó el domingo 11/X/53 la siguiente crónica de la coronación:

Bajo el dosel de la tranquila noche norteña, a las 2:45 horas, el alcalde Ing. Pedro N. García coronó y colocó sobre las delicadas manos de S G Majestad Berthil I, Reina de la Feria del Algodón 1953, el cetro simbólico de su nuevo reinado.

En torno al Monumento a Juárez, donde fue improvisado el trono, se congregaron centenares de espectadores.

Los acordes de la marcha triunfal de la ópera «Aída», de Verdi, hizo su entrada el triunfal cortejo, encabezado por la Srita. Norma Blanco Fernández, reina de la Feria del Algodón 1952, quien iba precedida de las Sritas. Carmelita López y Margarita García, respectivamente duquesa y princesa en la corte de Su Majestad Berthil I quien cerraba la marcha.

La sedeña cabellera

Ya en el estrado, ante la solemnidad del instante, la Srita. Blanco Fernández se despojó del manto real colocándolo emocionada sobre los hombros de la gentil joven soberana.

A continuación el alcalde tomó la corona regia de al sedeña cabellera de la Srita Blanco Fernández , coronando a Berthil I.

Una atronadora salva de aplausos y exclamaciones de júbilo rubricaron el segundo que marcó el principio del reinado de la nueva soberana, como Reina de la Feria del Algodón 1953.

Después, el Lic. Clemente Bolio, seecretario del Ayuntamiento, pronunció una brillante salutación en honor de Berthil I.

La feria

El conjunto musical «Los Armómicos de Morelia», interpretaron varias de sus creaciones. Se recorrieron los «stands» de la Feria, inaugurándola oficialmente.

Los «stands» más atractivos fueron los presentados por «Internacional Eléctrica S. A.», «Mueblería Imperial S.A.», «Construcciones y Materiales Urías, S. A.», «Cervecería Carta Blanca y Cruz Blanca», «Misión Orange» y Tribunal para Menores, donde se exhibió una gran diversidad de muebles hechos por los alumnos de esa dependencia social, llamando la atención el perfecto acabado de los mismos, así como su original acabado, recibiendo felicitaciones el maestro mueblero, Jesús Rodríguez y la directora de Tribunal, profesora Micaela Alvarado.

El programa de la feria comprende hoy dos eventos deportivos los cuales se desarrollarán en el campo comprendido entre crucero comercial y la Ciudad Jardín Miguel Alemán.

A las 10 horas se realizará una carrera de ciclistas aficionados y a las 11:30 hors una competencia en la que participarán cuartetas del Frontera Moto Club.

Después, a las 20 horas, la orquesta típica del Sindicato Único de Trabajadores de la Música, ofrecerá una serenata en el Monumento a Juárez, se quemarán posteriormente vistosos fuegos pirotécnicos y se desarrollará un combate de confe ti y serpentinas.


REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción

* requerido

*






Email Marketing by VerticalResponse