Rancho Las Voces: Convocatoria / Muestra Estatal de Teatro Chihuahua 2010
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, junio 16, 2010

Convocatoria / Muestra Estatal de Teatro Chihuahua 2010

.


El Gobierno del Estado, a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, con el objetivo de fortalecer nuestra cultura teatral y promover el gusto por las artes escénicas, convoca a la comunidad teatral de la entidad a participar en la Muestra Estatal de Teatro Chihuahua 2010, que se realizará en Chihuahua, Chih., del 22 al 27 de agosto de acuerdo con las siguientes

B a s e s

I. Podrán inscribirse grupos de teatro que desempeñen su trabajo en el estado de Chihuahua y cuya trayectoria, o bien la de su director, respalde su quehacer teatral. Sólo se podrá concursar con un montaje por director.

II. Adquieren automáticamente el derecho a participar en la Muestra aquellos montajes que hayan ocupado los tres primeros lugares en el Festival de Teatro de la Ciudad (Ciudad Juárez), y los dos primeros lugares en la categoría de adultos y el primer lugar en la categoría juvenil de la Muestra Municipal de Teatro de la ciudad de Chihuahua, ambas celebradas durante el 2010.

III. Quedan excluidos del proceso de selección de esta convocatoria los montajes que habiendo
concursado en dichas muestras municipales, hayan quedado fuera de los lugares mencionados.

IV. El tema, el género y el estilo de las representaciones podrán ser libres, con una duración mínima de 45 minutos. Los criterios de la selección se basarán en la calidad del montaje.

V. No podrán participar montajes que hayan sido seleccionados en las últimas tres muestras estatales.

VI. En esta ocasión, queda excluido de la Muestra el formato de Monólogo.

VII. Los participantes deberán llenar un formato de inscripción con los siguientes datos:
· Nombre, domicilio, teléfono y correo electrónico del director o titular del grupo.
· Título de la obra, autor, género, duración y clasificación.
· Reparto.
· Sinopsis o síntesis de la obra.
· Carta de derechos de autor.

VIII. Anexo al formato arriba señalado, el grupo deberá entregar o hacer llegar, en forma impresa y digital, un expediente que contenga:
· Necesidades técnicas: Plantilla de iluminación, requerimientos de audio, tiempos de montaje y desmontaje de escenografía, etcétera.
· Currículos de los integrantes del grupo, incluidos su director, los demás creativos y los actores.
· Fotografías y/o video del montaje o la puesta en escena para efectos de difusión.

IX. Los trabajos serán evaluados por una comisión dictaminadora que seleccionará hasta un número máximo de 5 montajes para integrar la Muestra y sumarse a los que ingresen por las vías enunciadas en la cláusula II.

X. El Instituto Chihuahuense de la Cultura se reservan el derecho de programar un montaje en calidad de invitado especial, el cual se presentará durante la clausura de la Muestra, fuera de concurso.

XI. La instancia convocante no se hace responsable de los gastos de producción, transporte, nómina o cualquier otro detalle en que los participantes incurran para representar su puesta en escena.

XII. La organización se reserva el derecho de expedir boletaje y administrar la taquilla para obtener fondos de recuperación.

XIII. La organización proveerá a cada grupo participante de:
· Espacios teatrales y técnicos de tramoya, iluminación y sonido, comprometiéndose los participantes a respetar el reglamento y los horarios estipulados.
· Asistencia gratuita a los integrantes a todas las puestas en escena que conformen la Muestra
Estatal de Teatro y 30 pases de cortesía para el día de su propia presentación.
· Gafetes para todos los integrantes de la compañía, los cuales deberán portar para tener acceso
como invitados al resto de las puestas en escena y demás actividades paralelas.
· Promoción y difusión en medios de comunicación.
· Programas de mano generales de la Muestra.
· Constancia de participación expedida por las instancias organizadoras.
· Hospedaje y alimentación a los integrantes de los grupos participantes durante los días de montaje y presentación de la obra. El director y hasta tres integrantes más de la puesta en escena podrán permanecer durante todo el desarrollo de la Muestra, estando obligados a participar en todas las actividades programadas y compartiendo dos habitaciones asignadas por los organizadores.
· Un estímulo por $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 MN) por su presentación en la Muestra.

XIV. El jurado de la Muestra estará integrado por personalidades del teatro en el ámbito nacional y/o regional, y su veredicto será inapelable.

XV. Los elementos a calificar por los miembros del jurado son:
· Dirección escénica
· Actuaciones
· Elementos de producción: escenografía, iluminación, vestuario y musicalización.

XVI. La obra ganadora se hará acreedora a un premio único por la cantidad de $35,000.00 (Treinta y cinco mil pesos M/N).

XVII. Además de los premios arriba consignados para el grupo y el trabajo ganadores, el jurado calificadorpodrá otorgar, si así lo considera conveniente, reconocimientos en los rubros de dirección, actuaciones masculina y femenina, revelaciones masculina y femenina, escenografía, iluminación, vestuario y musicalización.

XVIII. El registro queda abierto a partir de la publicación de la presente convocatoria y cierra el viernes 9 de julio del 2010 a las 15:00 horas, y sólo se aceptarán aquellas propuestas posteriores que hayan sido enviadas por correo físico que en el sobre exterior contengan el matasellos con fecha no posterior al cierre de la presente convocatoria.

XIX. No se recibirá información que se presente incompleta, fuera del día y hora señalados para el cierre de esta convocatoria.

XX. La instancia convocante se reserva el derecho de resolver cualquier contingencia o asunto no contemplado en la presente convocatoria.

XXI. El registro de propuestas se hará en días y horas hábiles a Muestra Estatal de Teatro Chihuahua 2010, Oficina de Desarrollo Artístico, Instituto Chihuahuense de la Cultura, Av. Universidad y División del Norte s/n, colonia Altavista, Chihuahua, Chihuahua, Código Postal 31200, en las oficinas del Ichicult ubicadas en:

CAMARGO: Av. Pablo Guinther y Francisco Villa s/n, Col. Árbol Grande. Tel: (648) 2-46-77.

CIUDAD JUÁREZ: Oficina para el Desarrollo Artístico de Ciudad Juárez, Centro Cultural Paso del Norte, Benjamín Franklin y Estocolmo S/N, Colonia Progresista, Código Postal 32310. Tel: (656) 617-66-03; 617-63-58.

DELICIAS: Av. Agricultura y Río Conchos Oriente, Col. Centro. Tel: (639) 474-20-36.

HIDALGO DEL PARRAL: Centro de Documentación del Centro Histórico de la cd. de Hidalgo del Parral. Tel: (627) 522-00-50.

XXII. Después de aprobada la primera fase de selección, cada grupo participante dentro de la Muestra, deberá firmar una carta compromiso ante la instancia convocante, aceptando las condiciones de presentación conforme al calendario establecido.



REGRESAR A LA REVISTA