Rancho Las Voces: Libros / España: Premian «Novela familiar - El universo privado del escritor» de Blas Matamoro
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, mayo 31, 2010

Libros / España: Premian «Novela familiar - El universo privado del escritor» de Blas Matamoro

.
El escritor argentino. (Foto: Archivo)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 17 de mayo de 2010. (RanchoNEWS).- El escritor argentino Blas Matamoro ha hecho un recorrido literario por la vida familiar de más de trescientos autores y ha destacado la importancia de ésta como parte de la vocación literaria en su libro Novela familiar. El universo privado del escritor, ganador del III Premio Málaga de Ensayo, informa la agencia EFE desde esta ciudad española:

Se trata de una serie de relatos cortos que adoptan la forma de biografías críticas agrupadas por temas, en las que Matamoro demuestra la repercusión de la vida personal en el devenir del autor, su obra y su modo de escribir.

La relación de los escritores con padres ausentes o con madres idealizadas, con progenitores afines o contrarios a su oficio, con el idioma familiar e incluso con su propia descendencia, son para el autor la prueba de que la historia de un sujeto es siempre una historia de familia.

Matamoro ha explicado hoy durante la presentación del libro que el ensayo es un género «soslayado cada vez más por las grandes editoriales» y que está condenado a integrarse en «un club de cenicientas, las que aparecen en la fiesta cuando los invitados ya se han marchado y solo quedan los restos».

Ha asegurado que no siempre bajo el título de ensayo se publica lo que estrictamente es, sino que a veces aparecen tesis y crónicas periodísticas, «todo ello muy bien hecho».

Para el escritor argentino, el ensayo no busca conocimiento, sino un saber; no utiliza la razón, sino la conjetura; y se vale de la persuasión e incluso de la seducción.

Blas Matamoro nació en Buenos Aires (Argentina) el 11 de enero de 1942, estudió Derecho en la Universidad de Buenos Aires y ha trabajado como maestro y abogado.

Tras la prohibición por decreto de la dictadura militar de su libro Olimpo por atacar las tradiciones del ser nacional y la moral cristiana, Matamoro emigró a Madrid en 1976.

Ha sido editor de los Cuadernos Hispanoamericanos de la Agencia Española de Cooperación Internacional, colabora en diversos medios como crítico literario y musical y entre sus obras destacan el ensayo Rubén Darío, las novelas Viaje prohibido y Las tres carabelas, así como el Diccionario privado de Jorge Luis Borges.

En esta tercera edición, el Premio Málaga de Ensayo «José María González Ruiz», que convoca el Instituto Municipal del Libro del Ayuntamiento de Málaga, está dotado con 8.000 euros.

El jurado ha estado integrado por los catedráticos y ensayistas Javier Gomá Lanzón y Estrella de Diego, la novelista Espido Freire y el poeta y crítico Juan Malpartida, y el libro ha sido publicado por la editorial Páginas de Espuma.

REGRESAR A LA REVISTA