Rancho Las Voces: Obituario / Manuel Fernández Álvarez
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, abril 21, 2010

Obituario / Manuel Fernández Álvarez

.
El catedrático posa con un ejemplar de su libro Cervantes visto por un historiador, en abril del 2009. (Foto: Manuel Barroso)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 19 de abril de 2010. (RanchoNEWS).- El escritor e historiador Manuel Fernández Álvarez falleció hoy en Salamanca a los 89 años de edad, como consecuencia de una complicación sufrida tras una intervención quirúrgica, según confirmaron fuentes de la editorial Espasa, donde ha publicado parte de su obra, entre ella su último trabajo, España. Biografía de una nación, informa El Norte de Castilla.

Fernández Álvarez nació en Madrid en 1921, pero estaba ligado estrechamente a Salamanca, donde tenía su residencia habitual.

Era licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid, doctor por la Universidad Central con una tesis sobre Felipe II e Isabel de Inglaterra, doctor por la Universidad de Bolonia e investigador del CSIS.

Además, fue catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Salamanca y miembro de la Real Academia de la Historia.

Fernández Álvarez obtuvo importantes reconocimientos por su trayectoria, ligada durante más de 50 años al estudio del siglo XVI, fruto de los cuales son su obra magna Carlos V, El césar y el hombre’ y Cervantes visto por un historiador, con el que obtuvo el Premio Quijote del Año de la Sociedad Cervantina de Esquivias.

Escribió dos novelas históricas, El príncipe rebelde y Dies irae, y fue galardonado con el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades en el año 2006.

REGRESAR A LA REVISTA