Rancho Las Voces: Obituario / Keith Elam
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, abril 21, 2010

Obituario / Keith Elam

.
Era mejor conocido como Guru. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 21 de abril 2010. (RanchoNEWS).- A los 43 años y tras una larga batalla contra el cáncer, falleció Guru, el músico estadounidense que definió el rap neoyorquino en los ’90 y que es considerado padre de esa cruza entre hip-hop y jazz rápidamente etiquetada como acid jazz. Hacía un año que Guru sabía de la enfermedad que acabó con su vida el lunes, aunque trataba de hacer «una vida normal», según expresó su antiguo colaborador DJ Premier, quien se ocupó de difundir la noticia a través de su blog. «Los médicos lo animaron a pensar en positivo, que se podía atajar el cáncer y que era posible curarse por completo. Pero varios tratamientos fuertes, incluida la quimioterapia, fracasaron», indicó el ex compañero de Guru en GangStarr. Una nota de la redacción de Página/12:

Nacido el 17 de julio de 1967 en Boston bajo el nombre de Keith Elam, Guru alcanzó la fama a fines de los ’80 y principios de los ’90 en Nueva York. Colaboró con nombres legendarios como Isaac Hayes, Chaka Kahn o Branford Marsalis, y con otros más contemporáneos, entre los que se destacan Erykah Badu y Jamiroquai. La música que produjo en GangStarr con DJ Premier lo convirtió en pionero del rap con mensaje social, y los álbumes de la serie Jazzmatazz, en padre indiscutido del hip-hop jazz. Sobre todo porque, en lugar de valerse de samples de viejas épocas –la incorporación más habitual del género por aquel entonces–, Guru prefirió convocar a músicos de jazz como Donald Byrd y Roy Ayers para las grabaciones. Él fue consciente de la innovación. Lo dejó sentado en una carta de despedida dirigida a Solaar, su último colaborador, y que DJ Premier reprodujo en su blog. «Escribo con lágrimas en los ojos, no de tristeza, sino de alegría, por una vida maravillosa», expresaba el rapero, quien decía sentirse «orgulloso de lo que GangStarr representó para el mundo de la música».


REGRESAR A LA REVISTA