Rancho Las Voces: Música / España: Composición en homenaje a Miguel Hernández
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, abril 19, 2010

Música / España: Composición en homenaje a Miguel Hernández

.
Imagen de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana, en un concierto celebrado en Alicante. (Foto: Cristina de Middel)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 9 de abril de 2010. (RanchoNEWS).- De la Redaccón de Información.es proviene esta nota sobre el estreno en el Palau de les Arts de Valencia de Sordas insignias de la sombra, obra de Voro García inspirada en los versos del poeta:

«Aunque el título es valentiniano –en referencia a José Ángel Valente–, para la composición de Sordas insignias de la sombra me he inspirado en diversos poemas de Miguel Hernández, uno de los autores que mejor han retratado esas sombras», señala Voro García, compositor residente de la JOGV y autor de esta obra que se estrena hoy en el Palau de les Arts de Valencia, con la interpretación de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana.

La composición, realizada por encargo del Instituto Valenciano de la Música con motivo del centenario del nacimiento del poeta oriolano, tiene dos lecturas, según su autor. «Primero hice una versión para viola, Precipitado en la sombra me veo, y después la actual para viola y orquesta, en la que esta última funciona como caja de resonancia del instrumento solista; las intervenciones de la orquesta son una especie de estereofonías de la viola».

«En esta obra, he utilizado ciertos aspectos de la tradición en la elaboración del discurso sonoro, pero al mismo tiempo he querido explorar todas sus posibilidades tímbricas, sobre todo el extremo agudo por su especial dramatismo», apunta García.

El compositor ha trabajado codo con codo con el viola solista Josep Puchades, a sus 29 años un instrumentista internacional de gran prestigio muy próximo tanto al compositor como a la orquesta por ser valenciano, de hecho el único miembro solista de cuerda autóctono de la Orquestra de la Comunitat (OCV), titular del Palau de les Arts.

Puchades califica de fantástica y efectista la obra de García y sostiene que la composición «explora todos los registros de la orquesta» y que «la viola se integra muy bien con ésta».

En el concierto de Valencia, que se repetirá en Brurriana y Villajoyosa los días 10 y 11, respectivamente, la JOGV interpretará, además de la obra de estreno de Voro García, la Suite n.º 2 de Stravinski, el Idilio de Sigfrido de Wagner, y Soirées musicales, op. 9, de Britten.

La directora Pilar Vañó –en sustitución del titular artístico Manuel Galduf– y los directores asistentes de la JOGV, Isaac González Ferriol y Robert Ferrer, llevarán la batuta en estas tres actuaciones, que suponen el colofón del encuentro en el que han participado 42 miembros de la formación.

«La Jove Orquestra de la Generalitat continúa con su labor de formación de músicos de alto nivel. Su estructura constituye uno de los mejores trampolines para la promoción de nuestros músicos en el resto de España y el extranjero», afirmó ayer la consellera de Cultura, Trini Miró., durante su visita de a uno de los ensayos.

REGRESAR A LA REVISTA