Rancho Las Voces: Estampas de la Frontera / 1953: Peligran ejidos del Valle de Juárez
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, abril 30, 2010

Estampas de la Frontera / 1953: Peligran ejidos del Valle de Juárez

.
«La gentil Srita. Victoriana Chávez Contreras reultó electa reina de las Fiestas Patrias del Valle de Juárez, durante el cómputo final efectuado el sábado último, habiendo obtenido un total de 10,240 votos. Las Sritas Alicia Morales y María Cruz Maldonado quedaron como princesa y duquesa, respectivamente, en la votación». Pie de grabado original publicado el viernes 11/IX/1953. (Foto: RanchoNEWS)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 28 de febrero de 2010. (RanchoNEWS).- El lunes 4 de junio de 2001 el periódico vespertino policial El Mexicano comenzó a publicar una sección histórica denominada «El Fronterizo: episodios históricos juarenses» a cargo del escritor Rubén Moreno Valenzuela, que reproducía en una página completa eventos de nuestro pasado tomados de la hemeroteca de El Fronterizo, el diario más importante de Ciudad Juárez del siglo XX. La sección, patrocinada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, fue publicada durante cinco años.

El episodio, que presentamos a continuación, fue titulado:

Peligran ejidos del Valle de Juárez

El 6 de septiembre de 1953 El Fronterizo publicó un reportaje sobre la situación del Valle de Juárez, en el cual los campesinos solicitan que los ejidos sean convertidos en colonias.

De esta manera, aseguran, será posible solicitar a la banca privada créditos para perforar pozos, ya que la escasez de agua es el principal problema de la región.

Hasta septiembre de ese año habían cruzado por nuestra ciudad casi 20 mil braceros hacia Estados Unidos.

Pueblos fantasmas

He aquí la transcripción del artículo:

Los ejidos del Valle de Juárez están sentenciados a desaparecer gradualmente por la constante emigración de sus pobladores, que, ante las sequías, la falta de agua y crédito, han preferido abandonar sus tierras por irse de braceros o para colonizar otras tierras.

Y lo que hace meses dijo El Fronterizo de que esos ejidos están por convertirse en pueblos fantasmas, es un hecho.

En los ejidos de la Segunda y Tercera Unidades, que comprenden desde Sauzal hasta Cajoncitos, un promedio del 50% de sus habitantes se han ido consus familias, abandonando para siempre la tierra ejdial que pudieron hacer producir.

Falta de agua

Esta situación del Valle de Juárez tiende a agravarse cada día más ante la falta de agua paratel riego de las tierras, problema que lejos de solucionarse se agiganta cada vez en siniestras proporciones.

Los dos puntos insolubles de del gran problema son los siguientes.

No hay agua en el Río Bravo para ls tierras de la Segunda y Tercera unidades, no hay suficientes pozos para regar la extensión susceptible de cultivo.

Tampoco hay créditos, pues ninguna institución bancaria privada quiere operar con ejidos.

Por otra parte, los bancos de crédito ejidal y agrícola y ganadero, facilitan un crédito exiguo sólo a unos pocos ejidatarios. Los demás están abandonados por la banca oficial y privada.

«En la fotografía, la primera paca que se cosechó en el Valle de Juárez este año (1953). Fue despepitada ayer en Praxedis G. Guerrero. La paca pesó 234 kilos y es propiedad del Sr. Cruz Ramos Sandoval, ejidatario que es refaccionado por la compañía Anderson and Clayton. Aparecen a la izquierda el Sr. Ignacio Zunzúnegui, gerente de la empresa aludida y el Sr. Ramos». Pie de grabado original publicado el 3/IX/1953. (Foto: RanchoNEWS)

Prefieren colonias

Un reportero de El Fronterizo al recorrer el Valle de Juárez en compañíadel Sr. Ignacio Zunzúnegui, gerentede la “Anderson y Clayton”, tuvo la oportunidad de escuchar el sentir de varios ejidatarios de los pueblos de la Segunda y Tercera unidad acerca de que están dispuestos aa promover la desaparición de los ejidos para sustituirlos por colonias

Las ventajas serían, según los propios ejidatarios, las siguientes:

Las ventajas

a).- Como tierras de colonización podrían tener más de 10 hectáreas cada uno.

b).- Contando con la propiedad de la tierra podrían acudir libremente ante los bancos particulares u oatars instituciones privadas que se dedican a refaccionar, para obtenr los créditos sufcienets para perforar pozos y cultivar esas tierras dadas en garantía hipotecaria y prendaria.

c).- Las instituciones privadas podrían financiar con ayuda delgobierno federal, la perforación de 140 pozos en una línea paralela del Río Bravo a 100 metros de distancia de la margen para succionar el agua del subsuelo que es el trasmín del propio río y vaciarla al canal surtidor sin costo de drenes. Con los pozos mencionados podría obtenerse el agua suficiente para irrigar 7 mil hectáreas más, que elevarían la producción algodonera y sobre todo la asegurarían al contar con agua suficiente para los riegos.

El panorama anterior será expuesto próximamente a don Adolfo Ruiz Cortines, presidente deal república, pidiéndole la presencia en esta ciudad de uan comisión que estudie la posibilidad de encontrarle solución al desastre gradual del Valle de Juárez, ante la impotencia legal de los ejidatarios para obtener créditos de la banca privada por sus tierrras que, con los mismos hombres, pueden cambvia de aspecto jurídico tornándose en colonias susceptibles de trabajarse con el crédito de la iniciativa privada

Los braceros

El 8/IX/1953 nuestro diario publicaba la siguiente estadística relativa a los braceros:

En la oficina de Migración siguen documentando diariamente para darle la salida a cientops de braceros procedenets del Centro de Contratación de Chihuahua, van aEstados Unidos a laborar en las grnajas agrícolas de los estados de Texas, Colorado, Nuevo México, Arizona, California, Nebraska y Kansas.

Sábado y lunes pasaron dos partidas de 1,008 trabajadores agrícolas, la mayoría de ellos de los que habían sido seleccionados ene sta ciudad desde meses pasados, pero no pudierons er contratados con anterioridad debido a que se completó la cuota solicitada por los grnajeros americanos.

Con estas dos partidassqeu fueron de 450 y 550 respectivamente, van ya 19,571 braceros mexicanos que durante este año cruzan la frontera rumbo a Estados Unidos (por C. Juárez)





REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción

* requerido

*






Email Marketing by VerticalResponse