Rancho Las Voces: Fotografía / Estados Unidos: A la venta la colección histórica de fotografías con cámaras Polaroid
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, marzo 18, 2010

Fotografía / Estados Unidos: A la venta la colección histórica de fotografías con cámaras Polaroid

.
Edwin Land. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuhua. 17 de marzo 2010. (RanchoNEWS).- Una amplia colección de instantáneas recopilada por Edwin Land, el inventor de Polaroid, y que se venderá en junio en Nueva York muestra desde hoy la gran influencia de esa tecnología en el mundo de la fotografía y en algunas de sus grandes figuras, como Ansel Admas, Peter Beard, Chuck Close o Robert Frank. Una entrega de EFE:

Son más de 1.200 fotografías tomadas en su mayoría con cámaras Polaroid, que la casa de subastas Sotheby's venderá los próximos 21 y 22 de junio en Manhattan y cuyo valor se ha estimado entre 7,5 y 11,5 millones de dólares (5,4 y 8,3 millones de euros).

Un portavoz de la firma indicó que la colección «proporciona una visión única de la influencia que tuvo la revolucionaria tecnología Polaroid para la historia de la fotografía», al permitir tomar una foto e imprimirla de forma instantánea.

Con esa tecnología, accesible para muchos desde mediados del siglo XX, «casi se eliminó la distancia entre inspiración y realización», agregó la fuente.

Muchas de las fotografías expuestas fueron tomadas por algunos de los más grandes artistas y fotógrafos del pasado siglo y para ello utilizaron el novedoso invento de cámara instantánea que se incorporaba al mundo de la fotografía en 1948 y que marcó toda una época.

Entre ellas están algunas de las instantáneas tomadas por artistas como Peter Beard, Chuck Close, William Wegman, David Levinthal, Robert Frank, David Hockney, Andy Warhol, Robert Mapplethorpe y, sobre todo, Ansel Adams, que está representado en esta muestra por unas 400 fotos.

El origen de este invento que impresionó al mundo fotográfico y acercó más al gran público a la fotografía está en un día de vacaciones de 1943 que Land y su familia pasaron en Santa Fe, y cuando al tomar una instantánea a su hija, ésta le preguntó si la podía ver en ese momento.

A Land (1909-1991), que ya había patentado algunos inventos, algunos relacionados con secretos militares de la época, le tomó poco más de una hora llamar a su abogado para que registrara una patente de cámaras instantáneas y una tarde en diseñar el concepto de cámara fotográfica instantánea que por primera vez se vendería en unos grandes almacenes de Boston (Massachusetts) en 1948.

«Es la primera vez que vamos a ofrecer toda una colección basada en una tecnología y no en el trabajo de un artista o un tema concreto», señaló la directora del departamento de fotografía de Sotheby's, Denise Bethel, que subrayó que los materiales de Polaroid, en las manos de innumerables artistas, redifinieron «la estética del siglo XX».

El mismo Land, que comenzó esta colección, pidió en 1956 a su amigo Ansel Adams que recopilara las fotografías más significativas de su época.

Adams, señaló la casa de subastas, disponía de un pequeño presupuesto y se unió a otros amigos fotógrafos como Dorothea Lange, Imogen Cunningham, Edward Weston, Harry Callahan y Margaret Bourke-White, que adquirieron el conjunto con el que comenzó esa colección.

Entre ellas está una de las instantáneas más conocidas de la fallecida actriz Farrah Fawcett (1947-2009), que en los 70 le tomó Andy Warhol (1928-1987), y que se ha valorado entre 5.000 y 7.000 dólares (3.600 y 5.090 euros).

Los trabajos realizados por Adams y aportados a esta colección, que también contiene importantes fotos realizadas de forma tradicional, se dividen entre los que hizo antes de la invención de la Polaroid, algunos de ellos grandes murales, y las de 10x12cm que el fotógrafo realizó con la nueva cámara de Land.

Sotheby's, que ha abierto hoy esta exhibición hasta el 21 de marzo, precisó que el impresionante conjunto fotográfico se vende por decisión de un tribunal de bancarrota del estado de Minnesota.

En diciembre de 2008, Polaroid se acogió al capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos, debido a los perjuicios causados por una investigación por fraude al Grupo Petters, la compañía matriz que adquirió la empresa en 2005.

Además de las fotos, la colección en venta incluye algunas de las más famosas instantáneas de todos los tiempos, como la realizada en 1936 por Dorothea Lange (1895-1965) de Florence Owens Thompson, titulada «Migrant Mother» (Madre inmigrante) y que muestra a una mujer de rostro preocupado rodeada de sus hijos en plena gran depresión económica.


REGRESAR A LA REVISTA