Rancho Las Voces: Caricatura / Estados Unidos: Dumbo cumple 70 años
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, marzo 19, 2010

Caricatura / Estados Unidos: Dumbo cumple 70 años

.
El septagenario elefante. (Foto: EFE)

C iudad Juárez, Chihuahua. 19 de marzo 2010. (RanchoNEWS).- Dumbo cumple 70 años y Disney lo celebra con una edición extraordinaria en DVD y Blu-ray que incluye escenas y canciones eliminadas y varios documentales sobre este clásico de principios de los años 40, basado en el cuento «Dumbo, el elefante volador», de Helen Aberson y Harold Pearl. Una entrega de EFE:

Dumbo, el cuarto largometraje de la factoría de animación, cuenta cómo la señora Jumbo acaba de ser mamá de un pequeño elefantito con grandes orejas que se convierte en la burla de los animales y de los niños que visitan el circo, pero la elefanta le defiende siempre con la ayuda del ratón Timoteo, que le convierte en una estrella gracias a sus dotes voladoras.

La película es la más corta (64 minutos de duración) de Disney y la que contó con menos presupuesto para su producción, 812.000 dólares, a pesar de que era una suma de dinero enorme para la época, pero es que venía precedida por los fracasos de taquilla de Pinocho y Fantasía.

El éxito de taquilla de Dumbo, que aborda cuestiones como la xenofobia, el acoso y los prejuicios, se vio truncado de golpe cuando los japoneses atacaron Pearl Harbour y Estados Unidos entró así en guerra.

Walt Disney trabajó durante un tiempo en la adaptación del libro y en la creación de los personajes, pero, debido a las presiones de su hermano, abandonó el proyecto. Sin embargo, los guionistas Joe Grant y Dick Huemer continuaron trabajando por su cuenta durante seis meses en él y finalmente le convencieron para que rodase la película.

El rodaje –en principio iba a ser un corto de 30 minutos– se interrumpió por la huelga del estudio Disney de 1941, que terminó con la marcha de grandes colaboradores como Art Babbitt, perteneciente al conocido como grupo de los «nueve viejos», los pioneros de la animación en la compañía.

Fue la última vez que algunos de ellos, Ward Kimball, Bill Tytla, Art Babbitt y Wolfgang Reitherman, trabajaban juntos, dando así vida gráfica y móvil al elefante protagonista. Para las expresiones de Dumbo, Tytla utilizó como modelo ocasional a su hijo de dos años, ya que los movimientos del elefantito, sus gestos, son como los de un bebé de pocos meses.

Cuando se pusieron manos a la obra, los dibujantes decidieron potenciar los rasgos cómicos y los colores vivos y cálidos, sobre todo porque la trama giraba en torno al mundo del circo, y los fondos y los personajes humanos eran muy esquemáticos, incluso se experimentó con la animación parcial, dando vida a la única parte del cuerpo que se movía.

Además de Dumbo, protagonizan la película el charlatán ratón Timoteo, amigo íntimo del elefantito y que ejerce de intérprete –Dumbo es un bebé– y hereda además el papel de la conciencia de Pinocho, «Pepito Grillo», erigiéndose en su máximo defensor.

Luego están la cigüeña vestida de cartero; la locomotora Casey Jr., un trenecillo azul con sombrero rojo que se encarga de trasladar el circo de un lugar a otro, y los cuervos de diferentes acentos de habla hispana, desde mexicano a andaluz: el líder de puro en boca, Jim; el del sombrero roto Starw Hat Crow, el cegato Glasses Crow, el regordete Fat Crow y el intelectual Preacher Crow.

Edward Plumb compuso y dirigió la banda sonora de Dumbo, ganadora del Óscar, y Frank Churchill, Oliver Wallace y Ned Washington escribieron las siete canciones que pertenecen a la misma, con títulos como «Canción de la cigüeña», «Casey Junior», «Canción de los payasos», «Elefantes color de rosa» o «Nunca vi a un elefante volar».

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood conservaba en sus fondos una copia original de Dumbo de 1941 en los Archivos de Cine y Televisión de la UCLA, con los ajustes de color aprobados por Walt Disney y una excepcional calidad de sonido, y ésta ha sido la utilizada para esta restauración en DVD y Blu-ray.

El DVD de Dumbo, que sale la próxima semana a la venta, viene cargado de extras, que recogen la escena eliminada «El cuento del ratón», de casi seis minutos y que explica por qué los elefantes tienen miedo de los ratones; y la canción eliminada, «¿Eres un hombre o un ratón?».

El Blu-ray de la película incluye dos cortos, «Elmer el elefante» y «El ratón volador» además de juegos familiares, galerías de arte, la imagen ampliada con marcos decorativos y el sistema Cine-Explore.

Además se recogen los documentales Echando a volar: así se hizo Dumbo, La magia de Dumbo: un viaje por su historia, el libro original y un juego familiar, entre otros.



REGRESAR A LA REVISTA