Rancho Las Voces: Libros / México: Presentan «Breve introducción a la novela policiaca latina»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, febrero 18, 2010

Libros / México: Presentan «Breve introducción a la novela policiaca latina»

.
Portada de la publicación. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 17 de febrero de 2010. (RanchoNEWS).- El día de mañana será presentado «Breve introducción a la novela policiaca latina» de Ricardo Vigueras Fernández a las 19:00 horas en la librería Gandhi de la Ciudad de México, según nos informa la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) en un comunicado:

Seres mitológicos en el género de la novela, antecedentes de la novela histórica y policiaca y sus principales precursores, forman parte de la investigación que aborda Ricardo Vigueras Fernández, en su libro «Breve introducción a la novela policiaca latina», en el que expone a través de seis capítulos, diversas épocas históricas de un subgénero de la novela: la novela policiaca.

A través de la investigación, el lector encontrará datos sobre los más notables exponentes del subgénero, desarrollado principalmente por la escuela española, italiana, francesa, alemana y la escuela anglosajona. La investigación se encuentra centrada especialmente en autores de la antigüedad y aquellos que hasta hoy han convertido a la novela policiaca, en una de las más gustadas temáticas de la narrativa universal.

La historia de la novela policiaca a decir del autor, se sitúa hacia 1840 con Edgar Allan Poe, a quien se le puede considerar el padre de este género; y quien entre sus numerosas aportaciones cuenta con la invención del primer detective de la literatura universal: Auguste Dupin, personaje protagónico de tres relatos que darán origen al género policiaco. Ellos son: «El doble asesinato de la calle Morgue», «El asunto de María Roget» y «La carta robada».

Asimismo, dentro de la investigación Vigueras Fernández, aborda de manera detallada, las concepciones que a través de los años ha tenido el género policiaco, que, durante muchos años, fue visto con menosprecio y calificado como «literatura barata» o «subliteratura». A través de la investigación, el autor nos guiará por el tiempo para mostrarnos los cambios del género policial, que se ha convertido en un éxito editorial gracias a las aportaciones realizadas por sus principales exponentes, quienes han dado auténticas obras maestras a la literatura mundial.

Ricardo Vigueras Fernández, originario de España, es pionero en abordar con profundidad los estudios de la novela policiaca. Actualmente es profesor investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Entre sus reconocimientos cuenta con el Sobresaliente Cum Laude de la Universidad de Murcia, España, por la defensa de sus tesis de doctorado «La novela policíaca de temática romana clásica». Además es autor de numerosos textos y artículos publicados en diversos libros y revistas de México y otros países.

Durante la presentación del libro «Breve introducción a la novela policiaca latina», participará Bernardo Fernández, autor de cuentos de ciencia-ficción, libros infantiles y antologías de cómics y novelas. Asimismo, se contará con la intervención de Vicente Torres Medina, Doctor en Letras Hispánicas y autor de «Narradores mexicanos de fin de siglo», por cual obtuvo el Premio de Periodismo Cultural en 1988.

«Breve introducción a la novela policiaca latina», será presentado el jueves 18 de febrero a las 19:00 horas, en la librería Gandhi de la Cuidad de México, ubicada en Avenida Miguel Ángel de Quevedo, número 121. Entrada libre.


REGRESAR A LA REVISTA