Rancho Las Voces: Noticias / Haití: El terremoto acabó con el patrimonio de arte plástico nacional
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, enero 22, 2010

Noticias / Haití: El terremoto acabó con el patrimonio de arte plástico nacional

.
Joseph Antonio GSN3. (Foto: Tomada de la pagina de El Musée d"Art Nader)

C iudad Juárez, Chihuahua. 17 de enero 2010. (RanchoNEWS).- Haití se quedó sin patrimonio cultural. El terremoto destruyó la memoria artística del país. El Musée d"Art Nader, en el que se exponía la mejor colección mundial de pintura naïf, ha perdido la casi totalidad de sus obras. De un total de 15.000 óleos, apenas se han podido rescatar 400. Los demás han quedado pulverizados. Una nota de Joaquin Ibarz para La Vanguardia:

«La pérdida es enorme, irrecuperable. Ha desaparecido el principal tesoro cultural de Haití, la memoria artística de todo un pueblo», declaró a este periódico Georges Nader Jr, hijo de George S. Nader, creador y director del museo. «Al ver el derrumbe del centro, mi padre ni quiso ver lo que había pasado. "Ve y rescata lo que puedas", me dijo con enorme amargura», comentó Nader.

«Hemos rescatado una mínima parte de la obra de nuestros grandes artistas como Philomé Obin, , G. Valcin, Hector Hyfolite, , Benoit, Wilson Bigaud, Bernard Sejourné. Pero el legado de muchos artistas se ha perdido para siempre. El arte haitiano era la pasión de mi parte. Dedicó toda su vida a apoyar a los jóvenes creadores, que ahora ya exponen en las mejores galerías», señaló Nader, mientras nos mostraba las pocas obras que se han podido rescatar en buen estado.

La Nader Art Gallery lleva desde 1958 promocionando el arte haitiano en todo el mundo. Sus artistas, primitivos y contemporáneos, han expuesto en prestigiosos museos como la Galerie Nationale du Grand Palais en París, el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, la Galería Bunkamura en Tokio, la Galería Oas en Washington.

Georges Nader Jr se mostró muy pesimista sobre la situación haitiana: «No veo futuro. ¿Quién va a reconstruir este país que ha quedado devastado? Se necesitan muchos millones de dólares, quizá debería trasladarse la capital a otra parte, nunca podrán sacarse tantas ruinas. Miles de cadáveres quedarán enterrados entre escombros. Todo el mundo ha quedado en estado de shock. Todo el mundo se ha quedado sin trabajo, y a nadie le gusta vivir de caridad».

Pintores, escultores y artesanos haitianos han adquirido fama internacional no sólo por el valor de sus creaciones, sino también porque sus obras reflejan la riqueza cultural del país. Muchas vocaciones de coleccionistas comenzaron en este país. La pintura naïf haitiana surge en el siglo XIX como una manifestación sincrética de las propuestas francesas y los estilos populares aportados por la cultura africana. Ya en el siglo XX, este estilo comienza a perfilarse como propiamente haitiano, destacando en las pinturas los motivos indígenas y nacionales, con vivos colores y escenas costumbristas.

Maravillado por la vitalidad y frescura de la pintura naïf, un joven profesor norteamericano, Dewitt Peters, fundó en Puerto Príncipe el Centro de Arte, que ayudó a difundir las obras de los artistas haitianos.

Nader considera que el cotizado pintor Jean-Michel Basquiat no es un artista haitiano porque nació en Nueva York, nunca vivió en Haití, creaba sus obras en Brooklyn.

En un recorrido por Pétionville, pudimos comprobar que las principales galerías –Nader Art Gallery, Galerie Marassa, Galerie Monnin– no han sufrido mayores destrozos. Por el contrario, ha quedado destrozada la galeria Rainbow, perteneciente a familiares del presidente René Préval. Tras el seísmo, poco se sabe acerca de la suerte personal de los artistas haitianos y de su obra. Los directores de las galerías nos comentaron que han perdido el contacto con la mayoría de sus artistas. La Galerie Monnin está preocupada por sus artistas al no haber podido contactar con ninguno.

«Es difícil establecer comunicación con nuestros artistas. Han desaparecido las infraestructuras del país, no hay teléfono, no hay gasolina, todos están preocupados por sus familiares. Tenemos la esperanza de que esta horrible catástrofe engendrará una toma de conciencia colectiva que beneficiará al país», dijo el director de la Galerie Monnin.

El rapero haitiano Wyclef Jean, ganador de un premio Grammy, llegó a Puerto Príncipe para aportar más de dos millones de dólares que su fundación caritativa ha recaudado para víctimas del terremoto. «Nos hemos movilizado para enfrentar la mayor tragedia humana en la historia de Haití», comentó el intérprete. Jean ha pedido a la gente que envíe el mensaje de texto Yele al número 501501 de Estados Unidos para así donar cinco dólares a su fundación¸ conocida también como Yele Haití, que ha enviado a Haití medicinas, agua y barras de alto contenido energético a Haití.

REGRESAR A LA REVISTA